Inicio / Medio Ambiente / Conaf realizará reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo en Valparaíso

Conaf realizará reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo en Valparaíso

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este domingo 21 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó detalles respecto al ambicioso proyecto de reforestación, restauración y recuperación que comenzó a ejecutar en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, manifestó que “el Plan de Reactivación Económica considera la reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo esclerófilo, entre la Reserva Nacional Lago Peñuelas (310) y el predio Quebrada Verde (48), en la comuna de Valparaíso”.

Precisó que “en la reserva construiremos 110 kilómetros de cortafuegos, para la protección de 2.060 hectáreas de vegetación frente a la amenaza de los incendios forestales. Además, implementaremos raleos, podas y cortas de mejoramiento, entre otras técnicas de manejo silvicultural, en una superficie de 166 hectáreas de bosque nativo esclerófilo”.

Bruzzone añadió que, mediante esta iniciativa, “también apoyaremos a pequeños y medianos propietarios de Quilpué, San Felipe y Petorca, con el manejo silvicultural de 510 hectáreas de bosque nativo esclerófilo, a objeto de aumentar la productividad y biodiversidad de estas masas boscosas”.

Cabe consignar que el Plan de Reactivación Económica de Conaf, que se llevará a cabo desde las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, entre los años 2021 y 2022, contempla la forestación, restauración y recuperación de 21.130 hectáreas. En la Región de Valparaíso, en tanto, el proyecto abarcará una superficie de alrededor de 3.500 hectáreas.

Generar conciencia

El Día Internacional de los Bosques, que tiene como lema este año “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, fue instaurado el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para generar conciencia respecto a la importancia de estos ecosistemas y su cuidado.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), la pérdida y la degradación de los bosques emiten grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento en el clima, y al menos el 8% de las plantas y el 5% de los animales de los bosques corren gran riesgo de extinción. Por otra parte, la restauración y la gestión sostenible de los bosques abordan simultáneamente las crisis del cambio climático y de la biodiversidad, al tiempo que producen los bienes y los servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux