Inicio / Regional / CONAF realiza campaña de prevención de incendios forestales en zona de alto riesgo de Concón

CONAF realiza campaña de prevención de incendios forestales en zona de alto riesgo de Concón

De los 11 incendios forestales que registra durante este período de alta ocurrencia 2016-2017 la comuna de Concón, cuatro de ellos afectaron al sector rural Colmo, donde hubo destrucción de infraestructuras y peligro para las personas. Por este motivo, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunió con los representantes de las diferentes juntas de vecinos de la zona, con el objetivo de entregarles recomendaciones para prevenir nuevos siniestros, mitigar su impacto, pero sobre todo para que la comunidad local se convierta en un ente fiscalizador frente los factores de riesgo que originan y expanden las llamas.

Al respecto, el jefe del Grupo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Provincia de Valparaíso, Jorge Lafertt, explicó que en el área “las proyecciones de edificación están dispersas unas de otras, las medidas preventivas en algunos casos son nulas, existe bastante uso del fuego sin los resguardos necesarios y caminos que no están bien planificados para que las unidades de emergencia puedan acceder”.

Asimismo, advirtió que producto de las condiciones naturales que presenta el lugar, de viento, topografía y tipo de combustible, los incendios forestales “son de muy rápida propagación”.

Bajo este complejo escenario, Lafertt planteó a los pobladores la necesidad de que despejen el entorno de sus viviendas, mantengan acopios de agua, reemplacen la vegetación (no basta con hacer cortafuegos y dejar el suelo descubierto, porque implica otro daño que se puede provocar con el tiempo) y generen planes de coordinación y fiscalización vecinal.

Por su parte, la presidenta del Comité Los Espinos de Colmo Sur, Tamara Yáñez, sostuvo que la reunión “fue súper enriquecedora en el sentido de tener algunas medidas preventivas y reactivas respecto a los incendios forestales”, pero, además, porque permitió a los presentes “interiorizarse sobre la ley y saber cuáles son nuestros medios de protección como vecinos”.

Recalcó que “como es un área rural (Colmo), mucha gente compró terrenos no para vivir, sino que para tener un lugar donde vacacionar o para después comercializar, dejándolos abandonados finalmente. Y lo segundo, muchas personas creen que esto es un vertedero y botan basura en lugares donde no corresponde”.

“Hemos hecho hincapié en la limpieza, pero, lamentablemente, la gente que no es de aquí no ha seguido esas medidas y han sido precisamente en esos sectores donde se han producido los focos”, agregó Yáñez.

En tanto, el delegado municipal de la Avanzada Rural de Puente Colmo, Rolando Sánchez, aseveró que el municipio local está desarrollando un ciclo de charlas sobre la prevención de incendios forestales y otras emergencias, con el fin de generar instancias de diálogo directo con los vecinos en situación de inseguridad, para que estén preparados ante eventuales emergencias.

“Nosotros estamos trabajando con algunas juntas de vecinos y comités para que esto no suceda, y claro, ellos son nuestros ojos”, añadió.

Finalmente, Sánchez mencionó como sitios conflictivos dentro de la comuna, que colindan con Colmo y deberían intervenirse, “La Higuera, Ojos de Águila y Fuerte Aguayo, que se van juntando a través de los cerros”.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux