Inicio / Medio Ambiente / Conaf presenta plan de protección contra incendios forestales a dirigentes vecinales de Olmué

Conaf presenta plan de protección contra incendios forestales a dirigentes vecinales de Olmué

Dirigentes vecinales y de organizaciones sociales asistieron a la presentación del plan de protección contra incendios forestales que elaboró la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la comuna de Olmué.

En coordinación con la institución forestal, el municipio local convocó a los líderes territoriales para que transmitan los conocimientos adquiridos entre sus asociados y la población en general.

Sobre la actividad realizada en dependencias de la escuela Atenas, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que  “se respondieron consultas, se dialogó con la gente e hicimos algunos acuerdos de coordinación y de capacitación que nos requirió la comunidad”

“Tenemos un panorama auspicioso por delante, en donde vamos a proseguir, además, dentro del marco de un convenio amplio que suscribimos con la municipalidad, que contiene aspectos como arborización, fiscalización y áreas silvestres protegidas, el mismo Parque Nacional La Campana y, particularmente, la protección contra incendios forestales”, añadió.

Sequía

Por otro lado, Bruzzone afirmó que “nos encontramos en una condición de sequía prolongada y tenemos una vegetación bastante degradada, afectada, en donde uno puede notar el cambio del color de los follajes de tonos verdes a tonos rojos o café grisáceos,  en donde se nota la pérdida de follajes, la pérdida de cortezas. Hay muerte de ejemplares arbóreos”. 

En la misma línea, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, manifestó que la escasez de precipitaciones ha perjudicado a la vegetación de Olmué,  que “está muy susceptible, por el estrés hídrico que tiene, a la ignición derivada  del mal uso del fuego”.

Puntualizó que “en general toda la comuna está sujeta al peligro de incendios forestales, pero el riesgo mayor está donde está la población y donde ésta se desplaza. Así que está muy delimitado y está cerca de la interfaz misma de Olmué, hacia la Quebrada Alvarado, Las Palmas, Lo Castro y parte de La Dormida”.

Zona roja

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos “Por fin Las Rosas”, Mónica Leiva, recalcó que “es realmente fantástico ser capacitados en este momento en que estamos en sequía. Existen muchos incendios y es terrible cuando vemos que bosques, animalitos y viviendas se queman”.

Asimismo,  instó a los vecinos a ser “obedientes” y “cuidar nuestros territorios, mantener nuestros sectores sin pasto, no hacer fuego, no quemar basura, no quemar pasto, hacer caso a las indicaciones”.

A su vez, el dirigente de la comunidad “Mariana de Osorio”, José Valencia, calificó la actividad como “excelente, muy buena, muy informativa, especialmente en estos momentos en que estamos prácticamente en zona roja por el peligro de incendios y que debemos tener conciencia para cuidar nuestra comuna, nuestra comunidad y nuestros sectores”.

Acotó que “nosotros estamos pidiendo a todos nuestros comuneros que nos informen acerca de personas extrañas que vean en el sector, que generalmente vienen a acampar y hacen fuego en forma ilegal”. 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux