Inicio / Regional / CONAF pide extremar medidas de autoprotección para evitar incendios en Fiestas Patrias

CONAF pide extremar medidas de autoprotección para evitar incendios en Fiestas Patrias

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de eventuales incendios forestales que puedan empañar las jornadas de celebración de Fiestas Patrias en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección al momento de realizar asados al aire libre, particularmente en zonas de interfaz urbano-rural.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, esta práctica se debe efectuar “en sitios habilitados, contando siempre con un adecuado suministro de agua para enfrentar posibles emergencias. Además hay que considerar las condiciones climáticas, fundamentalmente la intensidad del viento, y por supuesto, mantener despejado de vegetación el entorno de las parrillas”.

“También recomendamos encarecidamente a la población no hacer fogatas en el suelo. El fuego se puede expandir rápidamente y sin ningún tipo de barrera que lo impida, lo que puede provocar grandes siniestros”, añadió.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, sostuvo que “hace unos días atrás, cuando las condiciones ambientales fueron extremas -con una temperatura muy alta, humedad relativa baja y fuerte viento-, coincidentemente se originaron algunos incendios forestales en la región. Entonces, eso nos hace proyectarnos dentro de este mes de septiembre, en que podemos tener algunos eventos similares y por lo tanto hay que extremar las medidas de precaución con el uso del fuego, especialmente con los asados que se hacen en los espacios más naturalizados, más libres, tales como parcelas, laderas de cerros o en lugares de uso recreacional, pero que aún mantienen vegetación densa”.

Agregó que “ese es el llamado: tener extremo cuidado, despejar y asignar un lugar específico para esta actividad, de manera que ninguna chispa origine un incendio forestal. Y lo otro, al grupo familiar mantenerlo cerca, especialmente a los jóvenes y niños, que el jugar no implique usar algún elemento que pueda iniciar fuego”.

Cabe destacar que en los sectores de Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), así como en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), existen sitios con la seguridad pertinente para llevar a cabo asados al aire libre.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *