Inicio / Medio Ambiente / Conaf entregará 50 mil árboles para proyectos de arborización urbana en la Región de Valparaíso

Conaf entregará 50 mil árboles para proyectos de arborización urbana en la Región de Valparaíso

Un total de 50 mil árboles entregará este año la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de sus programas de arborización urbana y forestación campesina, para la creación y mantención de áreas verdes en la Región de Valparaíso.

Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien destacó que “municipalidades, establecimientos educacionales, juntas de vecinos, organizaciones sociales y personas naturales pueden solicitar, actualmente, molles, quillayes, taras, algarrobos, pimientos, huinganes, bellotos del norte, peumos y maquis, entre otras especies nativas”.

Añadió que “los interesados en plantar en una superficie menor a media hectárea deben inscribirse en nuestro programa de arborización urbana o periurbana, y el resto en el de forestación campesina, que además ofrece una asesoría técnica sin costo en terreno. En ambos casos deben enviar la solicitud al correo de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS ([email protected]), donde se evaluarán los diferentes proyectos”.

Asimismo, el directivo manifestó que “en el marco Día Mundial del Árbol, que se celebra este lunes 28 de junio, como institución queremos resaltar la gran cantidad de beneficios que proveen los árboles al medioambiente y las personas, tales como absorber el CO2 de la atmósfera, proporcionar oxígeno, resguardar la biodiversidad, embellecer el paisaje, entre muchos otros”.

Recomendaciones

En tanto, el encargado regional de la Sección de Ecosistemas y Sociedad de Conaf, Fernando Hurtado, recalcó que “las personas deben considerar su capacidad de retiro de plantas desde los viveros de la corporación, y también la capacidad física para plantar los ejemplares arbóreos esta temporada (no se entregan individuos para que se planten en años posteriores)”.

Añadió que “los beneficiarios deben hacer hoyos de 50 centímetros de profundidad, independiente del tamaño de la maceta de la planta que contiene sus raíces, para que ellas profundicen en el suelo buscando fuentes de agua subterráneas. Una persona con poca experiencia, puede plantar alrededor de 16 ejemplares por día. Todo esto, más eventuales protecciones a cada planta por acción de conejos o liebres, las debe financiar el propietario o los propietarios del predio”.

Para el crecimiento y la subsistencia de los árboles en terrenos urbanos o periurbanos, Hurtado aconsejó “riegos semanales de dos litros por planta durante inviernos secos, hasta que se presente alguna lluvia y retomarlos si vuelve otro período seco, hasta primavera. Esto es especialmente recomendado para las especies nativas. En el caso de especies exóticas, eventualmente se deberían regar en verano, sólo cuando se vea un inicio de marchitez”.

Cabe consignar que los ejemplares arbóreos se deben retirar desde los viveros de la Corporación en Valparaíso (Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en el kilómetro 87.3 de la Ruta 68 ), La Ligua (Sargento Aldea S/N) y Llay Llay (El Salitre S/N).

 

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux