Inicio / Regional / CONAF educa en prevención de incendios forestales a niños de escuela rural de Valparaíso

CONAF educa en prevención de incendios forestales a niños de escuela rural de Valparaíso

De manera didáctica y comprensible para su edad, con acciones al aire libre y en aula, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó en prevención de incendios forestales a 22 pequeños estudiantes de la escuela municipal Teniente Julio Allende Ovalle, ubicada en el sector rural de Placilla de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que “se realizaron cuatro cursos teórico- prácticos, dirigidos a los alumnos de primero a tercero básico del establecimiento, que abordaron el impacto de los siniestros para el medio ambiente y las personas. Obviamente, con la presencia de nuestra mascota institucional, Forestín, y material audiovisual entretenido para captar su atención”.

“Posteriormente, replicaremos esta actividad educativa con los cursos de cuarto a sexto básico de la escuela, que además está inserta en la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas, por lo cual tenemos una estrecha y larga relación en todas las áreas que nos competen”, agregó.

Asimismo, Ilabaca detalló que la instancia pedagógica “se enmarca en un ciclo de talleres medioambientales y de prevención de incendios forestales que estamos desarrollando en la región, específicamente en zonas de interfaz urbano-forestal, donde la ocurrencia de emergencias es alta. La idea es que los niños que habitan estos sectores adquieran los conocimientos necesarios para modificar conductas peligrosas en torno al uso del fuego, y que puedan transmitir el mensaje preventivo entre sus amigos y familiares”.

Por su parte, el director de la escuela municipal Teniente Julio Allende Ovalle, Andrés Miranda, sostuvo que los funcionarios de la Corporación realizaron “un trabajo de inducción, principalmente en la valoración de los recursos naturales, la importancia de los bosques, y a partir de eso, se generó toda una dinámica de prevención de incendios forestales”.

A su vez, afirmó que el recinto educacional está situado “en una zona rural, semi urbana, donde el riesgo de incendios forestales es inminente. Estamos rodeados de vegetación que no es endémica, es introducida, por lo tanto, tiene mayor riesgo de prender mucho más rápido, sobre todo los pinos y eucaliptos”.

“Nos interesa que ellos –alumnos- tomen conciencia de estas temáticas y las puedan replicar con las nuevas generaciones”, finalizó Miranda.

La escuela municipal Teniente Julio Allende Ovalle posee una matrícula de 53 menores, de primero a sexto básico. Se trata de la única institución escolar situada en una zona rural dentro de Valparaíso.

Ver además

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux