Inicio / Regional / Conaf, Carabineros y Sitrans afinan plan para evitar ilícitos en la Reserva Lago Peñuelas de Valparaíso

Conaf, Carabineros y Sitrans afinan plan para evitar ilícitos en la Reserva Lago Peñuelas de Valparaíso

De cara al verano, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) busca generar acuerdos y estrategias para impedir el ingreso ilegal de personas a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso. Esto con el propósito de evitar ilícitos ambientales, especialmente incendios forestales, que constituyen una amenaza permanente para la flora, la fauna y la infraestructura del lugar.

En ese contexto, profesionales del organismo forestal delimitaron como un punto vulnerable el sector norte del pulmón verde, que deslinda con el parque industrial de Placilla de Peñuelas y, particularmente, con las instalaciones de la empresa de depósito transporte de contenedores Sitrans.

Por ello, luego de las coordinaciones pertinentes, funcionarios de Conaf, la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros y la firma recorrieron el área a fin de definir acciones conjuntas para reforzar la vigilancia.

“Estamos tratando de coordinarnos de mayor y mejor forma para este período estival, principalmente enfocados en evitar delitos como incendios forestales, robo y hurto de madera (…) El sector norte es uno de los más sensibles y delicados respecto a estos ilícitos, ya que tiene mucho acceso ilegal y eso evidentemente nos perjudica a nosotros como Conaf y también a la empresa Sitrans”, sostuvo el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez.

Entre las medidas acordadas, Pérez resaltó que la firma “nos va a facilitar el ingreso por sus accesos, por ejemplo, para que podamos hacer un trabajo seguro, con apoyo tecnológico, en el deslinde del sector norte. Y, también, para poder concurrir de manera inmediata con Carabineros en caso de detectar un delito flagrante”. 

Finalmente, el funcionario de Conaf subrayó que “para prevenir incendios forestales, en las áreas silvestres protegidas de la región está prohibido el uso del fuego en cualquiera de sus formas”.

Feriados

Cabe consignar que el lunes 31 de octubre, por labores de mantención, no abrirán sus puertas al público los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali (Santo Domingo) y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Estos entornos protegidos volverán a operar con normalidad a contar del martes primero de noviembre. Los horarios de atención y las tarifas se encuentran en la página de reservas online aspticket.cl.

 

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux