Inicio / Regional / Con variadas actividades la Región de Valparaíso celebrará el Día de la Astronomía

Con variadas actividades la Región de Valparaíso celebrará el Día de la Astronomía

Desde el 2014 que el país viene conmemorando este día, tras la firma de un acuerdo entre el Programa EXPLORA de CONICYT, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

Este año nuevamente la región de Valparaíso se sumará a la celebración del Día de la Astronomía, con actividades gratuitas para toda la familia y que buscan acercar al público a esta disciplina, junto con destacar a nuestro país como uno de los destinos astroturísticos más relevantes del mundo.

En este contexto, en las comunas de Valparaíso y Calle Larga serán los dos puntos de celebración de este día, en el Parque Cultural Ex Cárcel y el Observatorio Pocuro, respectivamente.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “distintas instituciones se han unido para ofrecer variadas alternativas para acercarse a la astronomía, con actividades completamente gratuitas tanto en el sector costero como al interior de la región. Los invitamos a participar en estas experiencias, que abren la puerta a un mundo que muchas veces desconocemos, y que de seguro los cautivará con una visión distinta de nuestro cielo”.

Las actividades que se realizarán en la Región de Valparaíso son las siguientes:

Viernes 18 de marzo

En el Observatorio Pocuro de Calle Larga (calle Pedro Aguirre Cerda S/N) la celebración comenzará a las 16.00 hrs. con observación solar para estudiantes. A las 17.00 horas se realizará la actividad denominada “Mujer Lunar”, con ascenso al cerro Patahual (Se requiere inscripción previa en la Oficina de la Mujer del municipio de Calle Larga). Finalmente, a las 21.00 horas se realizará una observación nocturna en el observatorio. Se debe reservar su participación en estas actividades al teléfono 9-91395751, o en Facebook “Obsevatorio Pocuro”.

Sábado 19 de marzo

Las actividades de celebración del Día de la Astronomía tendrán como centro el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso). La jornada, organizada por la Sociedad Atronomica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL), la Universidad de Valparaíso, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzará a las 10:30 hrs. y se extenderá hasta las 22:00 hrs., con numerosas actividades dirigidas tanto a niños como adultos, abarcando una gran variedad de temas astronómicos; entre ellas, charlas, talleres y observación diurna y nocturna.

Las charlas no requieren inscripción previa, pero la asistencia está sujeta a la capacidad del salón; mientras que para los talleres se requiere inscripción en la web http://www.astrosaval.cl , donde también se puede encontrar el detalle de las actividades.

Para conocer las actividades que se realizarán este año en todo el país, ingrese a http://diadeastronomia.conicyt.cl

Ver además

Municipio de Viña del Mar reforzará seguridad vial en curvas de avenida la marina con sello de alta fricción

Con el objetivo de mitigar la ocurrencia de accidentes en dos sectores de curva del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *