Inicio / Nacional / Con una visionaria conferencia de Luciano Floridi sobre democracia e inteligencia artificial comienza hoy Puerto de Ideas Valparaíso 2022

Con una visionaria conferencia de Luciano Floridi sobre democracia e inteligencia artificial comienza hoy Puerto de Ideas Valparaíso 2022

Luciano Floridi, filósofo italiano considerado el padre de la ética de la información, dará el vamos a Puerto de Ideas Valparaíso 2022, con una conferencia sobre las transformaciones que ha experimentado la democracia en tiempos de inteligencia artificial y tecnología avanzada. Con entrada liberada, la cita es para hoy viernes 11 de noviembre a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 2120). 

A continuación, el mismo viernes a las 20.30 horas en el Edificio Cousiño Duoc UC, que presentará esta versión Puerto de Ideas, la psicoanalista y escritora Susan Mailer, protagonizará la conversación Memorias de otro lugar, donde abordará su obra En otro lugar (Lumen, 2022), un libro conmovedor y de profundidad psicológica sobre lo que implicó ser la hija de uno de los escritores más polémicos y controversiales del siglo XX: Norman Mailer.

La noche terminará con un imperdible concierto, Músicas para la imagen, estreno mundial, interpretado por la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por su director titular Emmanuel Siffert, junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el coro Ensamble Vocal Sur, se realizará en el Aula Magna de la Universidad Santa María (Av. España 1680, acceso por San Luis, Valparaíso), viernes 11 a las 20.30 horas. En este evento gratuito, con previo retiro de entradas en Ticketplus.cl, se vivirá un mágico recorrido por nuevas musicalizaciones de las películas de Raúl Ruiz La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), a cargo del prolífico compositor Jorge Arriagada, quien creó la música de gran parte de la filmografía de Ruiz. 

Así también, se llevará a cabo el primer Café filosófico de esta versión del Festival, a cargo del filósofo chileno radicado en francia Daniel Ramírez, quien abordará junto al público asistente al Café La Rotonda (20.30 horas) la pregunta ¿cómo un pueblo que está aprendiendo a reconocer sus diferencias puede construir lo común?

Imperdibles espectáculos 

Además de las decenas de conferencias y diálogos a cargo de importantes figuras del mundo del pensamiento, la creación y la ciencia, se realizarán espectáculos, como el atrevido show de equilibrismo a cargo de la compañía francesa Basinga, que el día sábado y domingo a las 12 horas en la Plaza Sotomayor presentará Soka Tira, donde con la participación fundamental del público, un equilibrista se elevará de la superficie solo con la ayuda de los presentes, para poder hacer acrobacias en la cuerda floja. 

En el Parque Cultural de Valparaíso, el sábado 12 a las 20.30 horas, se realizará la performance Monstruo de Ecos, dirigida por el artista Gregorio Fontén, donde aborda el fenómeno del “monstruo del Festival de Viña del Mar”, el que es tomado como un paradigma poético, que plantea una reversibilidad entre audiencia y artista: el artista se convierte en público y viceversa. En esta experiencia sensorial y sónica “el monstruo” despierta con técnicas artísticas de realidad aumentada, en un ambiente de luz, sonido y cuerpo humano.

La exposición Una colección, otras miradas, estará disponible en el Museo Baburizza desde el 10 de noviembre. Con la curatoría del artista visual Pablo Chiuminatto, en esta muestra mujeres de distintos ámbitos de la cultura comparten su punto de vista a partir de una obra del Museo, donde por medio de material audiovisual entregan sus miradas al público. De esta forma, la colección de artes visuales, compuesta principalmente por creaciones de connotadas figuras masculinas, se ve complementada por voces de mujeres que ofrecen otras perspectivas al visitante.

Para finalizar una gran jornada del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, se podrá disfrutar de la lectura dramatizada La tierra inquieta. Los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristóbal Troncoso y Manuel Peña, bajo de la dirección de Manuela Oyarzún, protagonizarán un tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, que dieron pie a reflexiones y diálogos de renombrados autores, creadores y pensadores de la época, como Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros. La cita es para el domingo 13 de noviembre a las 20.00 horas. 

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas ($2.000 general, estudiantes gratis), y más se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.  

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux