Inicio / Regional / Con una puesta al día en terapia biológica, se realizó la 13º Jornada Farmacéutica del Hospital Fricke

Con una puesta al día en terapia biológica, se realizó la 13º Jornada Farmacéutica del Hospital Fricke

Químicos farmacéuticos y otros profesionales de todo el país se dieron cita en torno a la 13º Jornada Farmacéutica organizada por la Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el fin de compartir conocimientos en torno a los avances y novedades de la terapia biológica.

Paola Fossa, químico farmacéutico y co-directora de la Jornada, explica que la terapia biológica es un tipo de tratamiento farmacológico “que permite que el propio organismo y sus sistemas de defensa combatan las enfermedades. Anula los mecanismos de resistencia del cáncer y de otras patologías y entonces permite que el organismo se defienda y actué mejor”.

El uso de este tipo de terapias es en la actualidad “uno de los principales polos de la terapéutica a nivel mundial. Muchísimas patologías, como el cáncer y todas las patologías autoinmunes, que son de muy difícil manejo, tenían terapias que no daban buenos resultados y el mayor avance en ese aspecto ha sido la terapia biológica”, agrega.

En el servicio público, los pacientes han sido beneficiados cada vez con mayor frecuencia con estos medicamentos de última generación. Si bien son terapias de alto costo “a medida que se desarrolla, se difunde y se amplía su uso, van bajando en general un poco los costos y se va obteniendo mayor acceso. En el Hospital Dr. Gustavo Fricke tenemos este tipo de medicamentos que han sido utilizados ampliamente en diferentes patologías, por ejemplo, el linfoma, también otras como el tratamiento del lupus, en dermatomiositis, incluso en algunas patologías oftálmicas”, explica la farmacéutico.

La terapia biológica es un tema que convoca a “farmacéuticos hospitalarios y de distintas partes del país, hay gente que viene de Punta Arenas, Linares y Santiago, pero también vienen muchos médicos y enfermeras porque esta línea terapéutica es en estos minutos lo más actual”, indicó.

Para el equipo de trabajo de la Farmacia del Hospital estar al día con las nuevas alternativas para los pacientes es “un desafío anual y un orgullo, siempre ha sido muy alabado el resultado, porque estamos pendientes de lo que despierta el interés de los equipos profesionales”, puntualizó.

Ver además

Emprendedores de la región se reúnen para fomentar la asociatividad y formalización de sus negocios

El Encuentro Regional de Emprendedores contó con expositores que abordaron diversos temas orientados a la …