Inicio / Regional / Con una alta convocatoria se realizó seminario “Después del T2: desafíos de la Ciudad-Puerto”

Con una alta convocatoria se realizó seminario “Después del T2: desafíos de la Ciudad-Puerto”

Como una forma de conocer posturas y estrechar lazos entre las diferentes voces relevantes en asuntos vinculados, tanto a la ciudad como al puerto, la Alcaldía Ciudadana llevó a cabo un seminario abierto al que asistieron tanto autoridades como organizaciones y vecinos de la comuna.

La actividad contó con palabras iniciales del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para luego dar paso a la exposición del economista urbano español, Ramón Marrades, quien se explayó sobre procesos democráticos de participación que permitan un desarrollo económico y portuario sostenible con el entorno de las ciudades. Posteriormente, fue turno de las presentaciones del panel compuesto por Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); Daniela Feliú, presidenta Muelle Barón Asociación Gremial; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha; Verónica Castillo, ex presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso; Isaac Alterman, presidente de la UNCO; y Rodrigo Ruiz, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio local.

Entre los participantes hubo un consenso general en que la expansión del puerto de la ciudad debe llevarse a cabo considerando todas las posiciones, tanto de autoridades como de la comunidad. Sobre ello, el alcalde Sharp señaló que “en la Alcaldía Ciudadana hemos tomado la decisión de convocar a una discusión amplia y democrática a todas las actorías de la ciudad para contribuir a construir de una vez por todas el acuerdo que requiere la ciudad para su desarrollo portuario. Un aspecto insoslayable es que este debe siempre suponer también el progreso de la ciudad, y el desarrollo económico y social del territorio”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Sofía González, valoró la instancia ejecutada por el municipio y comentó que “hoy tenemos una ventada de oportunidad para hacer conversar estas miradas para que efectivamente tengamos un acuerdo tanto público como privado de cómo avanzar en materia de economía, de desarrollo, tecnología, innovación y por supuesto del buen vivir de cada uno de los chilenos y chilenas y de quienes habitan en la región de Valparaíso”.

Acerca del rol que puede cumplir la academia en pro de la relación de la comuna con su hábitat, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, indicó que “la vinculación con el medio es la responsabilidad social que la universidad tiene con el entorno. Entonces, la universidad tiene mucho que aportar y, de hecho, ya aporta bastante en los problemas que tiene una ciudad puerto como Valparaíso”.

Mientras, Verónica Castillo, ex presidenta de la FESETUR y directora de la Corporación Regional de Turismo, aludió a que los proyectos efectuados deben ser “en relación con la comunidad, que no afecte a otras industrias que se generan aquí en Valparaíso, principalmente en el tema del turismo”.

En tanto, Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de EPV, se refirió a las probabilidades de poder llegar a una resolución común por la expansión portuaria. “Yo creo que existen las bases para llegar a un acuerdo. Se avanzó mucho en los últimos 18 meses, nosotros pensamos seguir fortaleciendo lo que se ha hecho en esa materia. Ustedes han escuchado al alcalde, al gobernador, a los concesionarios, y yo creo que estamos todos de acuerdo en que ha llegado el momento, como dijo el alcalde, de empezar a resolver los problemas”, concluyó Escobar. 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux