Inicio / Nacional / Con un leve incremento en las emergencias marítimas concluyó temporada estival 2022-2023

Con un leve incremento en las emergencias marítimas concluyó temporada estival 2022-2023

Con un total de 188 emergencias marítimas cerró la temporada estival 2022-2023 de playas y balnearios, en el marco del dispositivo que implementa la Autoridad Marítima con el apoyo de concesionarios, salvavidas, municipios, entre otras instituciones públicas y privadas en favor de la seguridad de los veraneantes que durante el presente verano llegaron hasta las playas de mar, ríos y lagos de nuestro país.

La nueva cifra equivale a un incremento del 3,8%, en comparación a la temporada de playas pasada (188 v/s 181), manteniéndose la prevalencia en las causas de los accidentes. A modo de ejemplo, las emergencias por Imprudencia Temeraria alcanzaron los 124 casos, le sigue Actividades Recreativas con 45; la causa de Ebriedad alcanzó 7 sucesos.

Respecto a la aptitud de las playas, en las que se registraron los accidentes, los antecedentes entregados por la Autoridad Marítima indican que el 84% de los casos (153) ocurrió en playas catalogadas como no aptas y solo el 16 % (35) se generó en playas aptas.

Por otra parte, en lo que concierne a la participación de hombres y mujeres en los accidentes, los antecedentes dan cuenta que los hombres sumaron 127 casos (equivalente al 70%), en tanto que las mujeres tuvieron una incidencia en 61 acciones de rescate (30%).

Pese a los esfuerzos destinados por la Autoridad Marítima respecto a la difusión de las medidas de autocuidado, al momento de interactuar con los cuerpos de agua, los grupos etarios que involucran a niños y jóvenes mantienen los mayores grados de participación. Así el segmento de población que va de los 0 a 15 años tuvo una incidencia de 46 casos; entre los 16 y 30 años se alzó con 69 emergencias, en tanto que las personas, que cuyas edades fluctúan entre los 31 y 45 años, tuvieron una participación de 45 casos, cerrando con los mayores de 46 con la cifra de 28 emergencias.

Otro dato de interés que arroja a presente temporada es que la costa de la IV Región concentró el 53% de las emergencias marítimas con un total de 96 accidentes.

Respeto a la proveniencia de las personas accidentadas, 21% corresponde a la región metropolitana, 15% a la región de Coquimbo y un 53% de otras regiones. Asimismo, el 11% de los accidentados son de nacionalidad extranjera, siendo el detalle 8 bolivianos, 4 argentinos, 2 venezolanos, 4 peruanos, 1 haitiano, 1 colombiano, 1 chino y 1 birmano.

Los indicadores de la presente temporada, dan cuenta del esfuerzo de todos los organismos públicos y privados involucrados con la seguridad de la vida de los veraneantes que arribaron hasta el litoral nacional, considerando que, del total de las 188 emergencias, un 82% corresponde a rescates ilesos, en tanto que los rescates con lesiones correspondieron al 7% (13) y los fallecidos al 11% (20).

De los antecedentes entregados por la Autoridad Marítima, se desprende que se mantiene la desatención en la comunidad respecto a las advertencias y las medidas de autoprotección, ya que la mayoría de las emergencias se generaron en playas no aptas, bajo la categoría de imprudencia temeraria.

Lo anterior demuestra que, más allá de las acciones preventivas y del aumento en la dotación de personal de salvamento, si no existe un compromiso real, por parte de las personas que concurren hasta las playas de mar, río y lagos no habrá un cambio significativo en las cifras de accidentabilidad.

La presente temporada cierra con una cifra de 20 fallecidos, lo que debe llamar la atención de la comunidad, porque tras ellos hay familias, grupos de amistades que han perdido a un ser querido y está en cada uno de los asistentes al borde costero minimizar los factores de riesgo.

Finalmente, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a la comunidad para que mantengan las medidas de autoprotección al momento de acercase al borde costero y atender a las indicaciones de la autoridad marítimas, durante el resto del año, especialmente cuando se de aviso de marejadas.

 

PARTICIPACIÓN DE MEDIOS EN LOS RESCATES

 

  • HELICÓPTEROS

31

  • PATRULLA TERRESTRE NAVAL

40

  • PATRULLA MARÍTIMA NAVAL

17

  • NADADORES DE RESCATE

21

  • SALVAVIDAS

116

  • CARABINEROS

16

  • OTROS

18

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux