Con taller de rap jóvenes villalemaninos previenen el consumo de drogas en su comunidad

Hacer de la música y la creatividad herramientas para trabajar la prevención ante el consumo de drogas y alcohol son parte de los objetivos del taller de RAP que la oficina SENDA Previene de Villa Alemana está desarrollando junto a un grupo de jóvenes de la población Gumercindo.

En el taller participaron jóvenes de entre 13 y 29 años, a quienes se les ofrece un espacio para la libre creación, además de una instancia de encuentro cultural y artístico que les permita hacer un uso provechoso de su tiempo libre.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que SENDA Valparaíso desarrolla con las comunidades a través de sus oficinas previene que llevan la oferta programática del servicio a los distintos barrios focalizados para trabajar la temática de la prevención del consumo de alcohol y sustancias mediante el fortalecimiento de factores protectores.

Carolina Cea, coordinadora de la oficina SENDA Previene de Villa Alemana señaló que esta iniciativa “ofrece una alternativa de buen uso del tiempo libre, lúdica y muy reflexiva para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del arte urbano, desarrollado además en su propio barrio. Esta actividad es fruto del compromiso de todos los actores comunales para contribuir a fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus, valoró las diversas acciones que los equipos de las oficinas Previene desarrollan en el territorio. “Destacamos esta acción porque evidencia lo relevante que es abordar la prevención con pertinencia territorial y por sobre todo escuchando la voz de los jóvenes respecto a de qué manera les hace sentido trabajar los factores protectores y el buen uso del tiempo libre”, indicó.

El taller de rap es una de las tantas iniciativas que SENDA desarrolla en los territorios y que contempla desde el trabajo de prevención con jóvenes hasta la realización de talleres con padres, madres y comunidad para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes espacios seguros, donde los factores protectores sean claves para evitar el consumo problemático de sustancias.

Ver además

Gendarmería se puso a prueba frente a un posible ataque contra su personal

Un simulacro de ataque con molotov y disparos contra un gendarme se llevó a cabo …