Inicio / Regional / Con seminario escolar, Viña del Mar conmemoró el Día Mundial de los Océanos

Con seminario escolar, Viña del Mar conmemoró el Día Mundial de los Océanos

Conectar a la comunidad escolar de los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM) que se encuentran en proceso de certificación ambiental, con el conocimiento y cuidados del ecosistema marino, fue el objetivo del seminario escolar “Cuidemos nuestro Océano”.

La actividad, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, fue organizada por el Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio de Cuidados y se llevó a cabo en las instalaciones y entorno de la Facultad de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Caleta Montemar de Cochoa. Allí, alumnas y alumnos participaron en charlas, stands informativos y excursiones al aire libre por la orilla de playa.

Entre los colegios que están en este proceso y que asistieron a la actividad, se cuentan las Escuelas Patricio Lynch, Gastón Ossa, Juanita Aguirre, República del Líbano, Almirante Luis Gómez Carreño y Liceo José Francisco Vergara.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien encabezó la actividad, señaló que “estamos felices de tener actividades para niñas, niños y juventud, y vincularlos con una dimensión muy importante de Viña del Mar y de sus vidas, que es el medio ambiente y sobre todo, con una costa tan maravillosa como la que tenemos, que no sea solamente para el disfrute en época  estival, sino que también  para la generación y toma de conciencia de la importancia del cuidado del ambiente que nos rodea y que también nos constituye”.

Respecto del proceso de certificación escolar, la jefa comunal destacó el “trabajo maravilloso que ha brindado la Universidad de Valparaíso a través de sus decanos y de las diferentes  unidades, en conjunto con el municipio, directoras y directores,  además de todas las organizaciones que trabajan hace muchos años por la promoción del cuidado del medio ambiente y sobre todo de las especies marinas y la biodiversidad, es un trabajo de aquellos que tienen que valorarse y deben seguir continuando”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a la relevancia de llevar el conocimiento y el desarrollo científico desde laboratorios cerrados, hacia el ámbito externo, donde normalmente no se llega.

“Muchas niñas y niños están aprendiendo sobre temáticas ambientales y sobre el cuidado del mar. Nosotros somos un país eminentemente marítimo y eso es una riqueza enorme que todavía no logramos dimensionar, por eso tenemos que conocerlo, para cuidarlo”, puntualizó.

PATRIMONIO NATURAL

Junto con fomentar el cuidado del patrimonio natural de la ciudad, la actividad tuvo también como objetivo hacer un reconocimiento a las escuelas municipales por su gran motivación e iniciativa, en abordar los temas medioambientales, iniciando el proceso de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE.

Junto al Departamento de Servicios del Ambiente del municipio, la ONG Ecomar y la Universidad de Valparaíso, se contó con la participación de diferentes organizaciones ambientales, además de la Capitanía de Puerto, representada por el Capitán de Fragata de Litoral, Ricardo Barrios.

Cabe destacar que la facultad de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, construida en 1941, está identificada como el primer centro de estudio oceanográfico de Latinoamérica.

Ver además

Representantes de la comunidad usuaria de Puchuncaví visitaron obras del CESFAM de la comuna que ya se encuentra terminado en la obra física

Un recorrido por las modernas y cómodas instalaciones del nuevo CESFAM de Puchuncaví realizaron los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux