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Con positivo balance cierra el Festival de Viña 2024

Tras una espectacular noche que congregó a dos figuras argentinas de renombre internacional como María Becerra y Trueno, la 63 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llegó a su fin con un anfiteatro lleno, lo que fue la tónica durante las seis jornadas y que demuestra la transversalidad del certamen.

Este 1 de marzo terminó además el ciclo festivalero iniciado el 2019 y que a raíz de la pandemia debió suspenderse de forma excepcional, en 2021 y 2022. Pese a esta contingencia, la alianza entre Canal 13 y TVN dejó varios hitos para el archivo histórico del que es considerado el mayor evento musical latino a nivel mundial. 

En 2019, se inició la alianza entre ambas estaciones- Canal 13 y Televisión Nacional de Chile- y que coincidió con la celebración de los 60 años de historia del Festival de Viña, con el estreno de la dupla de conductores compuesta por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Además, se sumó la transmisión para toda Latinoamérica a través de la plataforma Star+, y en la última edición, de la prestigiosa revista Billboard. Además de las radios nacionales Pudahuel y ADN, pertenecientes al conglomerado Prisa Media.

La nueva concesión estuvo marcada por hitos que serán recordados como los momentos más desafiantes en la historia del certamen. 

La edición del 2020 fue profundamente marcada por el estallido social del 2019, que vio en riesgo su realización por hechos de violencia en los alrededores de la Quinta Vergara y convocatorias que llamaban a cancelar el evento viñamarino. Sin embargo, dadas las medidas aplicadas y dotación de seguridad adicional a lo que solicitan las bases de licitación, hicieron que las seis noches de esa edición se realizaran sin tener ningún incidente de violencia al interior de la Quinta Vergara, y permitieron que se pudiera sacar adelante el Festival. 

Luego vendría un nuevo obstáculo, el que involucraría algo más complejo como la salud de la ciudadanía. En efecto, la pandemia a raíz del Covid 19, obligó a replantear la vida del planeta y por cierto, a suspender las ediciones 2021 y 2022. Posteriormente, y con una nueva edil en el municipio, el Festival regresa en plenitud el 2023.  

Y en el año 2024, debido a la catástrofe de los incendios ocurridos en Viña del Mar a principios de febrero, el certamen tomó, por primera vez en su historia, un foco solidario. Es por ello que se lanza la campaña Arriba Viña, la cual marca noche a noche el espectáculo, en donde todo lo conseguido en aporte monetario va a ir en ayuda de los damnificados a través de las instituciones Desafío Levantamos Chile y Techo. 

Este año además, debuta la dupla compuesta por Francisco Saavedra y María Luisa Godoy en la conducción. Ambos, animadores cercanos y muy queridos. 

La música en el foco del Festival 

Los grandes nombres que llegaron hasta la Quinta Vergara, fueron un denominador común en los últimos años. Esta última edición dejó escrito en la memoria del certamen que el show de Andrea Bocelli fue uno de los más grandes en la historia del festival.  El tenor trajo un despliegue artístico nunca antes visto sobre este escenario y que se llevó la atención absoluta del público y los millones de televidentes tanto en Chile como el exterior. 

La banda juvenil Backstreet Boys (2019) fue otro número de jerarquía internacional que llegó hasta este escenario en un retorno que cautivó a generaciones a 21 años de su debut en nuestro país. 

A ellos, se sumó Bad Bunny ese mismo y doce meses después, la colombiana y multipremiada Karol G fue una de las estrellas máximas. Ambas figuras fueron de los mayores exponentes latinos de la música urbana, las que llegaron en el peak de sus carreras y que revolucionaron nuestro país. 

Ese mismo año, Los Javias fueron invitados para celebrar sus 60 años de trayectoria con una gaviota de platino en reconocimiento a su impecable trayectoria coronada con un imponente concierto. En esa misma edición, la estrella pop Christina Aguilera llegó a Chile por primera vez, entregando al público un espectáculo de nivel mundial que fue destacado por la crítica especializada. 

En esta edición, la banda chilena Los Bunkers se convirtió en la primera agrupación nacional que como headliner, agotó rápidamente los tickets. 

Otros importantes referentes musicales de este ciclo fueron Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Becky G, Nicki Nicole y María Becerra, como integrantes del jurado. Todos ellos vieron en Viña una consolidación de sus carreras y hoy son parte del gran abanico de estrellas de la música en Latinoamérica y el mundo. 

Esta concesión también se destacó por incorporar en sus parrillas a artistas que llegan a un público juvenil que cada día es más demandante de los nuevos estilos. Camilo, Tini y Emilia, entre otros, permitieron traer nuevos públicos, tanto a la Quinta Vergara como al consumo por TV y plataformas digitales, logrando aumentar el share de menores de 25 años a un 79.9%, un 25% más alto que la licitación anterior. 

 

 

 

En esta última edición, se lograron cuatro “sold out” por primera vez, con los shows de Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Maná y Los Bunkers abriendo sus respectivas noches. 

 

Del 2019 al 2024 en cifras

 

Los índices de rating hogar en las últimas cuatro ediciones de festival tuvo un promedio de 28 puntos y 12.8 a nivel comercial, logrando así una media más alta que los cuatro años anteriores de la licitación de CHV (2015-2018), que logró un promedio de 25.8 unidades en rating hogar y 11.4 en comercial. Esto significa un aumento de 11% y 12% en rating hogar y comercial respectivamente, además de un aumento del share de TV abierta de todos los grupos socioecónómicos y etáreos. 

 

Destaca por ejemplo, la versión 2020 que llegó a tener 32.5 unidades, llegando a ser el promedio más alto desde el año 2011.

 

Otro de los fenómenos a destacar en este ciclo es cómo ha mutado la manera de ver el Festival. Una evolución que claramente deriva al consumo digital de los contenidos en vivo del tradicional evento. 

 

En el año 2024, el 90 % de las personas vio el certamen por la televisión y el 10% por los sitios 13.cl, tvn.cl, 13Go y TVN Play. A modo de ejemplo, en el año 2010, el consumo por TV correspondía a un 99,8%, con 32.8 millones de visualizaciones en vivo, cifra que creció un 10% en la edición 2024, con 36.3 millones de visualizaciones, en todas las plataformas.  

 

A estas cifras se suman el visionado que otorga la plataforma Star+ en toda Latinoamérica y  Billboard en Estados Unidos. 

 

Puesta en escena y producción

 

Durante las cuatro ediciones, destacó el alto estándar en puestas en escenas en competencias, oberturas y los shows en vivo, dándole un carácter de importancia al show del artista y retratando en justa medida la participación de invitados y el público de la Quinta Vergara. 

 

Durante el período señalado, se incluyeron números artísticos de primer nivel en las oberturas. Shows que no solamente son de música, dando espacio a otras disciplinas como la magia con el mago multipremiado Jean Paul Olhaberry; las murgas y batucadas de organizaciones artísticas que el 2023 recrearon sectores como la población las siete hermanas, cerros y otros lugares de Viña del Mar, sólo por nombrar algunos. 

 

Además, sobresale la creación de un espacio 100% dedicado a digital como es el Social Room, donde converge el contenido de las redes sociales hacia el festival, entregando  así una experiencia de 360° al público. 

 

Destacaron también, una mayor cantidad de cámaras para una completa cobertura de los shows y del público, llegando a 21 cámaras que incluyen una aérea que recorre toda la Quinta Vergara desde las alturas, pudiendo mostrar el show de los artistas desde diversos ángulos con movimientos estabilizados. Todo ello, significó un gran aumento en comparación con las cámaras utilizadas en la concesión anterior. 

 

Y por primera vez en Latinoamérica, se apostó por la innovación en el uso de sincronización de cámaras con software Liveedit, que permite generar un video clip en vivo, sistema utilizado en shows mundiales como Eurovisión y el Súper Bowl. 

 

Por último, importante fue la incorporación del coreógrafo Danny Lugo, quien cuenta con años de experiencia en shows internacionales como Latin Grammy y Billboard. 

 

Todo lo anterior, con un increíble despliegue de producción y técnica traída desde la industria tecnológica internacional. El Festival de Viña es sin duda pionero en tecnología de punta y hacerlo es equivalente a seis noches de Premios Grammy. 

 

Auspiciadores

 

Este Festival no habría sido posible sin el apoyo de las 20 marcas que durante cuatro años confiaron en el Festival de Viña para impulsar su comunicación como líderes de sus respectivas industrias, a través de las distintas plataformas que entrega el festival latino más grande del mundo. Una de aquellas marcas fue Claro, el auspiciador platino de estos cuatro años, quienes acercaron el Festival al público entregando experiencias exclusivas para todos los fanáticos de la música a través del “Gran Fan Claro” y permitiéndoles-por primera vez- interactuar con el show a través de la APP Claro Viña, donde el público pudo ser parte del jurado de la competencia Folclórica e Internacional y votar por el artista más popular de cada certamen. 

 

Durante estas cuatro ediciones, también nos acompañaron importantes marcas de la banca, supermercados, bebidas, automotriz, viajes, retail, entre muchas otras. 

 

  

 

 

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