Inicio / Cultura / Con obra sobre violencia en la pareja parte temporada 2022 en Sala Negra UV

Con obra sobre violencia en la pareja parte temporada 2022 en Sala Negra UV

“Hola… podemos hablar”, obra del colectivo artístico Didascalia y Viceversa, inaugurará la temporada 2022 de la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. El montaje, basado en episodios de violencia en la pareja, se presenta este viernes 3 y sábado 4 de junio, a las 19 horas. Entrada general $3.000; estudiantes y tercera edad $2.000. Reservas en: [email protected]

Después de cinco años una ex pareja se encuentra en una misma habitación. La única opción aparente: hablar. Él propone limar el pasado; ella construye desde el silencio y la negación. Una historia en la que alguna vez hubo amor luego de 16 años se tiñó de violencias sutiles, agresividad, falta de límites, maltrato.

Camila López Puebla, dramaturga y directora de la obra, da cuenta del proceso creativo: “la obra parte desde la identificación de patrones de manipulación y agresividad hacia mujeres cercanas a través del celular. Las redes sociales y lo virtual que nos conecta y desconecta, volviéndose un arma de doble filo. Es una respuesta colectiva a esos mensajes que muchas veces no contestamos para que nos dejen de molestar, por vergüenza o por culpa”.

“Esta obra es necesaria para poder entender lo que no debemos permitir, un espejo para vernos, reconocer si hemos sido maltratadas y si hemos ejercido maltrato. Mostrar los daños reales que nos produce aceptar conductas violentas con la excusa  del amor. Una de las tantas cosas que tenemos que hacer como sociedad, para poder sanar y avanzar desde los entendimientos, es perdonarnos a nosotras mismas, sin la obligación de perdonar ni volver a vincularnos con el otro”, agrega.

En tanto, Constanza Silva Núñez,  actriz explica que “nuestro colectivo es una compañía que se conforma desde la amistad de dos mujeres que confluimos sin buscarlo. Profesionalizarnos desde lo teatral y el interés por lo documental hace que los guiones devengan en dramaturgias”.

“Presentarnos en Sala Negra Juan Barattini Carvelli supone una gran responsabilidad. En lo personal significa un tremendo goce, pues soy titulada de la Escuela de Teatro UV. Invito a los públicos a que vayan a ver la obra, es una propuesta que se desnuda ante sí misma y se nutre vinculándose con los espectadores”, añade.

La actriz señala que “podemos subsanar trancas y pesares desde la exposición de testimonios que vuelven lo personal algo público. Ojalá se pueda contribuir a un cambio de prácticas en ámbitos considerados íntimos, como las relaciones de pareja”.

Comité de Públicos Programadores

El montaje da pie a un nuevo ciclo de funciones, seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores.

Al respecto, Christopher Ortega, productor y coordinador de la sala comenta “que el rol de comité tiene que ver con el levantamiento de las bases y la selección de las obras que conforman la temporada teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. El comité saliente eligió a los postulantes que conforman al nuevo comité, con representación de estudiantes, titulados, académicos de la Escuela y  público externo, para elegir las obras que van a estar durante el 2022 en cartelera”.

Ver además

Octubre anuncia marejada de cine chileno en INSOMNIA Teatro Condell: “Matar a la bestia” y “El Castigo”

Octubre es un mes cargado de estrenos de cine chileno a lo largo del país. …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux