Inicio / Regional / Con nueva biblioteca se fomenta la lectura entre internos de Los Andes

Con nueva biblioteca se fomenta la lectura entre internos de Los Andes

La lectura es un hábito arraigado entre quienes se encuentran privados de libertad, así lo comenta Jorge González, interno encargado de la nueva biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, la cual fue inaugurada el pasado jueves gracias a un convenio entre Gendarmeria y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

La relación del recluso con este espacio de cultura es más estrecha de lo que se podría pensar. A comienzo del presente año el joven comenzó a trabajar en la reparación del recinto, para lo cual solicitó donaciones a empresas de la zona y la misma unidad penitenciaria. De esa forma, comenzó por pintar el lugar y recibir los libros que poco a poco fueron llenando los estantes que construyo junto a uno de sus compañeros de unidad.

“Estaba muy deteriorada la biblioteca, entonces se me ocurrió la idea de cambiarle un poco el aspecto: iluminarla, cambiarle un poco la pintura, ordenarla y poder reciclar algunos libros. También nos dimos cuenta que había mucho material infantil, libros infantiles, que no se utilizaban acá, entonces se nos ocurrió donarlos a un hogar de menores que está en El Almendral”.

El trabajo que Jorge ha realizado en la biblioteca fue destacado por los representantes de la Dibam, quienes reconocieron en él a una persona que realmente quiere este nuevo espacio y que en base a su esfuerzo logró darle nueva vida.

Los beneficios que traerá a la población penal el contar con este espacio fueron destacados por el jefe (s) del CCP andino, capitán Gabriel Cheuquén, quien detalló que esta biblioteca es un espacio de cultura y aprendizaje.

“Esta biblioteca es una herramienta más en el proceso de reinserción de nuestra población penal, toda vez que la lectura contribuye a adquirir nuevos conocimientos y, por medio de ello, a cambiar la conducta de quienes están privados de libertad”.

El capitán Cheuquén agregó que en total este recinto cuenta con 200 nuevos libros, como también con un notebook por medio del cual se llevará registro de los préstamos a los que pueden acceder tanto internos como funcionarios.

Además de la renovación del mobiliario y adquisición de nuevas obras literarias, la Dirección contempla la realización de talleres de fomento lector a cargo de funcionarios de la misma entidad.

Cabe destacar que ya se han inaugurado recintos similares en los establecimientos penitenciarios de Valparaíso, Putaendo, Petorca y San Antonio, mientras que para este viernes está agendada la apertura oficial de la biblioteca del CCP de San Felipe.

Ver además

Faltar al jardín infantil por pandemia: Quedarse en casa también es una experiencia de aprendizaje

Si bien, una reciente investigación de la Universidad Católica de Chile determinó que las necesarias …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *