Inicio / Deportes / Con masiva convocatoria se realizó la segunda versión de Valparaíso Patrimonial en Mil Peldaños

Con masiva convocatoria se realizó la segunda versión de Valparaíso Patrimonial en Mil Peldaños

Fueron más de 800 los aficionados y competidores expertos que llegaron hasta la plaza Sotomayor de Valparaíso para darle vida a la segunda versión de la corrida “Valparaíso Patrimonial en Mil Peldaños”.

El evento deportivo fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Instituto Nacional de la Juventud, Empresa Portuaria de Valparaíso y Esval; entidades que gestionaron todos los factores pertinentes para la realización de la actividad, tanto el cierre de las calles como la entrega de implementos deportivos, incluyendo agua, frutas, poleras representativas, entre otros.

Desde las 8.30 horas, cientos de competidores se acercaron al lugar de inscripción, en donde pudieron disfrutar junto a los demás interesados de actividades recreativas para preparar el cuerpo para la importante largada, la cual dio inicio a las 11.00 horas.

Fueron luego de 19.34 minutos transcurridos que Rodrigo Catalán, porteño y fondista profesional, cruzó la meta y se quedó con el primer puesto de la competencia. “Yo soy de acá de Valparaíso, así que desde chico estoy corriendo constantemente, pero este recorrido tiene contempla bonitos pasajes, miradores y escaleras, sobre todo siendo de acá de la ciudad. Soy fondista, así que semana a semana me estoy preparando. Hago 100 kilómetros semanales, así que este es un entrenamiento más”, admitió el corredor.

Sin duda, el entusiasmo reflejado en la alta convocatoria y los ánimos de participar, no pasó desapercibido para las autoridades, enmarcando la corrida como una actividad primordial en el programa anual de las instituciones que promueven un estilo de vida sano.

Álvaro Aguilar, gerente general de la Corporación Municipal del Deporte, destacó las importantes gestiones manifestadas detrás del evento, el cual no se quedará en solamente mil peldaños al futuro. “Hemos recorrido un sector patrimonial, incluyendo tres ascensores, la calle Prat, Cochrane y otros sectores declarados por la Unesco como patrimoniales. De la misma forma, hemos tenido más de 700 personas que han estado subiendo y bajando cada uno de los peldaños de Valparaíso. Mil Peldaños hace la invitación, desde ya, para que podamos disfrutar a mediados de año de los Tres Mil Peldaños”, afirmó.

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, también se hizo presente en la actividad enmarcada en Chile Celebra, programa gubernamental que impulsa la vida sana a través de un dinámico calendario de eventos.

“Se cumplió absolutamente la meta, vimos en el periodo de inscripción la motivación que tenían los jóvenes de participar en este evento. Muy agradecido también del trabajo intersectorial que pudimos realizar con la Municipalidad de Valparaíso y otras instituciones que nos apoyaron para que esta jornada fuera realmente exitosa”, señaló Christian Román, director regional de INJUV.

Asimismo, Viviana Ulloa, secretaria ejecutiva del programa “Elige Vivir Sano”, situó la corrida en el marco de distintos planes que incitan a las buenas prácticas deportivas y comunitarias.

“Es muy importante destacar que Elige Vivir Sano e Injuv han realizado sus 209 actividades a nivel país. Es muy importante convocar a la juventud, siendo los jóvenes de 15 a 29, en actividades como estas, donde ocupamos el espacio público, incentivamos la actividad física y el vivir en familia”, comentó.

Tanto al inicio como al final de la largada, los competidores pudieron disfrutar de sesiones de pre calentamiento y estiramiento respectivamente, impulsando una completa cultura del deporte que previene los accidentes y, de esta forma, colabora con rutinas de calidad.

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *