Inicio / Ciencia y Tecnología / Con lo último en galaxias retoman en modo presencial charlas de la UV

Con lo último en galaxias retoman en modo presencial charlas de la UV

Alimentando el monstruo: las galaxias de núcleos activos será la charla pública del 2 de mayo a las 18:00 horas a cargo de la astrónoma Yaherlyn Diaz, candidata a PhD en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la UV.

Luego de 2 años de formato online, las reconocidas charlas públicas de los primeros lunes del mes del IFA de la UV retoman su modo presencial en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de esta casa de estudios.

Sobre lo último en galaxias será la charla pública del 2 de mayo a las 18:00 horas a cargo de la astrónoma Yaherlyn Diaz, candidata a PhD en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la UV.

Alimentando el monstruo: las galaxias de núcleos activos se denomina la exposición que dará la especialista que ha investigado los tipos de galaxias, sus propiedades y cómo puede relacionarse el mecanismo central con el resto de la galaxia.

“Vivimos en un planeta llamado Tierra, que se encuentra en el Sistema Solar, que a su vez está contenido en una galaxia llamada la Vía Láctea. Esta galaxia no está sola, existe un zoológico de galaxias en el universo y todas contienen en sus centros agujeros negros supermasivos, los cuales pueden llegar a tener hasta miles de millones de veces la masa del Sol”, explica la científica que presentará al público general de manera didáctica como funcionan estos fenómenos. 

Existen diversos tipos de galaxias, entre ellas se encuentra el grupo de las galaxias activas, que contienen un núcleo que emite energía en cantidades enormes y de manera muy violenta. La gran cantidad de energía producida por los núcleos activos no puede explicarse sólo con procesos de formación de estrellas, sino que está relacionada con la actividad de su agujero negro central. Algunas de las galaxias activas tienen un núcleo capaz de emitir tanta luz como mil Vías Lácteas, llegando a poseer incluso chorros de partículas muy energéticas con velocidades cercanas a la luz (jets relativistas).

Yaherlyn Díaz es de Venezuela y se graduó en el 2016 en la Universidad Simón Bolívar de ese país. Luego hizo una maestría en Brasil,  en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en São Jose dos Campos, São Paulo. En ambos lugares su trabajo se enfocó en el estudio de las galaxias activas desde el rango inffrarrojo, estudiando principalmente la relación entre el agujero negro y la galaxia huesped.

Ahora es estudiante del último año de doctorado del IFA y trabaja con la astrónoma y académica Dra. Patricia Arévalo y la Dra. Lorena Hernandez-Garcia en los rayos X, estudiando el crecimiento de agujeros negros en galaxias de baja luminosidad. 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux