Inicio / Nacional / Con la población adulta mayor sobre 90 años partió histórico proceso de vacunación

Con la población adulta mayor sobre 90 años partió histórico proceso de vacunación

Desde muy temprano y con carnet en mano, adultos mayores de 90 años comenzaron a llegar emocionados y entusiastas hasta el Cesfam de Gómez Carreño para ser parte del histórico proceso de vacunación masiva para este grupo etario, que comenzó este miércoles de acuerdo al calendario de priorización establecido por el Ministerio de Salud.

Para la región de Valparaíso se destinaron 194.400 dosis de la vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que serán distribuidas en la región. En total, 38 comunas, con más de 150 centros de vacunación distribuidos entre CESFAM y lugares “extra muro” habilitados especialmente para el proceso.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que: “¿Con quiénes partimos?, con quiénes han entregado más, sin duda alguna, a nuestro país: con los mayores de 90 años. Quiero contarles que a lo largo de todo Chile tenemos cerca de 80.000 personas, de más de 90 años, que deberían partir hoy día su proceso de vacunación. Aquí en la región de Valparaíso un poquito más de 10.000 y queremos que este proceso sea expedito, seguro y transmitirles confianza, porque este es un proceso y una vacuna segura que tiene 100% de eficacia en casos graves”.

Por otra parte, el intendente regional, Jorge Martínez expresó que: “acabamos de acompañar aquí en Viña del Mar a la señora María González, que tiene 93 años y quien llegó acompañada de su hija. Entre hijos, nietos y bisnietos tiene 43 y tiene ganas de seguir viviendo, porque nos decía que tiene todas sus facultades y quiere disfrutar a su familia. Ella, gracias a la vacuna de hoy y a la segunda que se le inoculará en los próximos días, va a poder seguir disfrutando de su familia. Tremendo y gigantesco esfuerzo que ha dirigido el presidente Piñera. Se van a vacunar cinco millones de personas el primer trimestre, quince millones en el primer semestre. En la región el proceso se está realizando en forma normal, programada en paz y en orden”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato sostuvo que: “Tenemos muchos adultos mayores y, la verdad, para nosotros es importante que todos sean vacunados, los que puedan venir y, los que están postrados, los vamos a visitar en algunos hogares. Eso es muy importante. Sólo agradecerles y esperamos que esto sea un resultado maravilloso. No quiere decir que porque nos vacunaron no nos vamos a seguir cuidando, muy por el contrario, tenemos que seguir cuidándonos. Son tres elementos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social”.

Por último, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, precisó que “hoy es un día de mucha, mucha alegría. Un desafío gigante que se nos viene por delante, pero en este día en especial queremos agradecer a todo el equipo de salud que va a participar en este proceso histórico para nuestro país. Agradecer a las personas mayores que han sido un ejemplo en esta pandemia, de buena conducta, de preocupación por el prójimo y que hoy día está siendo el grupo prioritario de vacunación. Y eso nos tiene sumamente contentos”, sentenció.

Este miércoles, será inoculada la población objetivo de 90 años o más, el jueves los adultos que tienen 87, 88 y 89 años y el viernes los que tienen 85 y 86 años. Durante esta semana también se vacunará a funcionarios de salud, estudiantes en práctica clínica, trabajadores de Residencias Sanitarias, funcionarios y residentes de Eleam.

Vacuna Sinovac

Esta vacuna ha sido aprobada por el ISP, que es una institución validada a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el máximo nivel de calificación respecto a medicamentos y vacunas.

La vacuna de Sinovac ha reportado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y globalmente tiene una eficacia del 50,4% cuando se incluye la prevención de casos que presentan síntomas muy leves.

Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, el Ministerio de Salud inició la inoculación con la vacuna Sinovac en este grupo.

 

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …