Inicio / Regional / Con jornada de puertas abiertas el centro de capacitación laboral dio a conocer sus productos a la comunidad

Con jornada de puertas abiertas el centro de capacitación laboral dio a conocer sus productos a la comunidad

El establecimiento dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, con más de 30 años de trayectoria, como cada año, abrió sus puertas para que la comunidad y estudiantes pudieran conocer su oferta programática y productos, gracias a la dedicación que le brindan sus docentes.

Polerones, peluches, portacelulares confeccionados en madera, bolsos en base a reciclaje, pasteles, queques, pan integral, banderines a crochet, entre otros tantos productos fue posible observar en el patio del establecimiento, donde docentes y estudiantes exponían a la comunidad sus productos.

Claudia Figueroa, profesora jefa del taller de Vestuario, lleva más de once años trabajando en el establecimiento y relata lo gratificante para ellos como formadores, ver los resultados del trabajo de sus estudiantes.

“Tenemos maquinarias de tipo industrial, multipunto, overlock, es un taller de seis a siete máquinas que tenemos, los chiquillos manejan la totalidad de las maquinarias. Cuando ingresan parten de cero y de a poco van aprendiendo, están aproximadamente cuatro años en el taller, tengo estudiantes que recién ingresaron, otros que ya tienen 26 años y el próximo año ya egresan, es muy gratificante la experiencia porque uno se va dando cuenta del crecimiento de los chiquillos, todo es muy profesional, con mucho detalle y es muy personalizado el trabajo”, agregó.

Uno de sus estudiantes, Jonathan Morales nos comenta que el trabajo es en equipo y que lo importante para él es aprender. “Este taller a mí me encanta, aprendemos hacer muchas cosas, como basta, arreglos, portacepillos, bananos, polerones, pienso que esta experiencia que estoy viviendo es buenos para todos, jugamos, reímos, hacemos muchas cosas entretenidas. Lo que me importa es aprender muchas cosas y yo sé que puedo lograr todo lo que me proponga, trabajamos en conjunto, si mi amigo necesita ayuda, o está en peligro, lo ayudamos, somos buenos compañeros”.

Historia

Claudia Díaz, Directora Centro de Capacitación Laboral ubicado en Cerro Alegre, nos da cuenta de la trayectoria y el trabajo que realizan con las y los estudiantes.

“El Centro tiene más de 30 años en el Cerro Alegre, nosotros nos dedicamos a dar Capacitación Laboral a jóvenes, con necesidades educativas especiales, de tipo intelectual, tenemos distintos talleres en que los capacitamos en distintos oficios, los chicos llegan acá desde los 14 años y pueden permanecer hasta los 26 y ellos aprenden oficios para poder insertarse en la vida laboral, nosotros tratamos de que eso se cumpla con la ayuda de un equipo multidisciplinario de poder buscarle su práctica, de que trabajen en alguna empresa, en algún negocio y dejarlos ojalá insertos en el mundo laboral, nuestros talleres están enfocados en darles una formación general y especifica en distintos oficios: Vestuario, Sublimación, Telar, Artesanía, Alimentación, Lavandería y Formación Laboral General, donde se enseñan las habilidades sociolaborales básicas, para que ellos aprendan previo al pasar a un oficio”.

Puertas Abiertas

“Esta es una actividad que hacemos todos los años, que abrimos las puertas del establecimiento para que venga toda la comunidad para conocer nuestros talleres, actividades, sus prácticas, sus procesos de creación, sus productos, le muestran en sus mismas aulas, exponen sus productos, se abre de tempranito las puertas para que la comunidad conozca todo lo que hacen los estudiantes y se invita al resto de las escuelas, a la comunidad, porque la idea no sólo es que vengan los niños que se quieren matricular, sino toda la comunidad”, señaló Claudia.

Destacó que es súper importante que la comunidad conozca el centro, “que tenga la tranquilidad de que los estudiantes son muy autónomos, ellos se preparan desde que ingresan acá a los 14 años, ellos dentro de la malla curricular, conocen las técnicas del trabajo, de Prevención de Riesgos, Comercialización y Ventas, Leyes Laborales, entonces tienen una amplia gama de asignaturas que van en favor de su inserción laboral, ellos pueden desempeñarse en varias opciones además de lo que manejan dentro del establecimiento”.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux