Inicio / Cultura / Con galas artísticas, clases magistrales y espectáculos se celebrará el Mes de la Danza en la Región de Valparaíso

Con galas artísticas, clases magistrales y espectáculos se celebrará el Mes de la Danza en la Región de Valparaíso

Un montaje inspirado en el mundo americano y en la resistencia a la dictadura cívico-militar en Chile podremos ver en “Vindicación de la primavera”, obra de Patricio Bunster, que será presentada por la Compañía de Danza Espiral el próximo domingo 28 de abril, a las 20.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte de la parrilla de actividades culturales para celebrar el Día Internacional de la Danza 2019, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso.

El montaje, que dará inicio a la itinerancia nacional del programa de Artes Escénicas Itinerantes 2019, es una versión del coreógrafo Patricio Bunster de “La Consagración de la Primavera”, de Igor Stravinski, y fue llevada a escena junto al Ballet Nacional Chileno por primera vez en 1987. La entrada a este espectáculo es liberada previo retiro de las invitaciones (desde el 5 de abril) en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor 233) y oficinas del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471).

La emblemática obra lidera la parrilla de actividades para conmemorar el Mes de la Danza en la región que contempla el desarrollo de talleres, seminarios, clases magistrales y presentaciones artísticas en las comunas de Casablanca, La Calera, Quintero, La Ligua, Calle Larga y Valparaíso.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “este año hemos extendido este Día de la Danza a todo un mes que está dedicado a difundir esta expresión tan bella del arte, con un nutrido programa de actividades que considera a destacados exponentes, la presencia de compañías de la región, la visita de Bafona a Quintero y Calle Larga, el inicio de la itinerancia nacional de ‘Vindicación de la primavera’, del destacado coreógrafo Patricio Bunster, y el reconocimiento a una reconocida institución como el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar. Invitamos a todos a ser parte de esta programación que abre la posibilidad de acceder a diferentes tipo danzas de nivel regional y nacional”.

La programación parte este sábado 6 de abril con los talleres de expresión escénica y maquillaje artístico para agrupaciones folklóricas en el Centro Cultural de Casablanca. Posteriormente, los días 13 y 27 de abril se realizarán en las comunas de La Calera y Quintero, respectivamente. Las actividades se desarrollarán de 9.00 a 18.30 horas previa inscripción en https://bit.ly/2YKyLxd

En tanto, el próximo jueves 11 de abril se presentará, a las 19.00 horas, el Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el Gimnasio Municipal de Quintero (Normandie 1916). Mientras que el sábado 13 de abril, a la misma hora, se presentará en el Gimnasio Municipal de Calle Larga  (Calle Larga 2092). La compañía de danza nacional ofrecerá su última obra dedicada a Margot Loyola y cuadros del folclore chileno.

Las actividades continúan el viernes 26 de abril con la Gala Regional de Danza que se realizará a las 19.00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471). En la jornada se presentarán los elencos: Compañía MIZU de Quilpué, la Escuela Municipal de Danza Moderna de Quillota, Danza Espectáculo del Centro Cultural San Antonio, Escuela de Ballet de Cabildo, y las compañías Danza Matices y Danza Cuerpo en Movimiento de Los Andes. Esta gala se transmitirá a través del sitio https://ondamedia.cl/ y será con entrada gratuita por orden de llegada. Durante la jornada se entregará un reconocimiento por su destacada trayectoria a la Escuela de Danza Moderna del Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar.

El viernes 26 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso se desarrollarán clases magistrales en diferentes horarios con reconocidos bailarines y coreógrafos en las siguientes disciplinas: ballet clásico, impartida por Nicolás Caudullo (inscripción: https://goo.gl/cNGLCC); danza moderna-contemporánea, impartida por Eric Alcota (inscripción: https://bit.ly/2HO62S3); tango, impartida por Francisco Bordones (inscripción: https://goo.gl/y4aZsU); danza butoh, impartida por Francisca Tuñón (inscripción: https://goo.gl/dE8kKD); K-pop, impartida por Giovanni Carrasco  (inscripción: https://goo.gl/R8TQrG) . Mientras que el domingo 28 de abril, a las 11.00 horas, se realizará una sesión de hip-hop freestyle (inscripción: https://goo.gl/aHU65P). Las actividades son con cupos limitados.

Niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación La Ligua también celebrarán el Mes de la Danza el 26 de abril con workshops de break dance, jazz danza, danza contemporánea y k-pop, entre las  15.00 y 19.00 horas.

En tanto, el sábado 27 de abril, a las 19.30 horas, se realizará en el Gimnasio Municipal de Quintero (Normandie 1916) la Gala Regional de Folklore, con entrada liberada. El espectáculo contará con la participación del Conjunto Folklórico Jorge Valdovinos, Bafovitos de la Escuela del Ballet Folclórico de Viña del Mar, la Agrupación Folclórica Social y Cultural “Tradición” de La Greda, el Club de Cueca La Trilla de Quintero, el Conjunto Folclórico Küyenray de Papudo y el grupo Merahi Titi de Zapallar.

El mismo día, en el Parque Cultural de Valparaíso, se desarrollará el workshop “Cuerpos En [In] Tensión”, impartido por el bailarín y audiovisualista trasandino Juan Martínez García, para artistas escénicos que introduce los conceptos de cuerpo presente, espacio, arquitectura y tiempo con el fin de enriquecer la conciencia y la creación escénica. El taller se desarrollará a partir de las 10 horas (inscripción: https://goo.gl/UoqPBK).

*Las entradas para asistir al montaje “Vindicación de la primavera” pueden ser retiradas en OIRS del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de lunes a jueves, entre las 9.00 y las 18.00 horas y viernes de 9.00 a  17.00 horas. Teléfono: (32) 2326400. 

Día Internacional de la Danza

La Unesco proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza a propuesta del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Ver además

Vecinos de Quilpué y El Belloto aprenden y disfrutan junto a programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”

Desde el año 2015 comenzó a operar en la comuna de Quilpué el programa “Más …