Inicio / Regional / Con experimento de ondas cerebrales y participación en uno de los paneles, UST Viña del Mar fue parte de Congreso Futuro 2024

Con experimento de ondas cerebrales y participación en uno de los paneles, UST Viña del Mar fue parte de Congreso Futuro 2024

“IAhora, ¿qué hacemos?”, era la temática de este año en el Congreso Futuro 2024, que reunió a más de un centenar de importantes personalidades de la comunidad científica mundial, quienes expusieron sus ideas a lo largo de todo Chile.

En Valparaíso, el Salón de Honor del Congreso Nacional fue el lugar donde se presentaron Peter Singer, activista y filósofo australiano y Stanislav Dehaene, neurocientífico francés.

Siendo la inteligencia artificial el tema de este año, estudiantes de quinto año de Psicología de UST Viña del Mar, liderados por el académico Alfredo Sherrington aprovecharon este evento para medir sus propias reacciones a las interesantes charlas de los expositores.

“Tenemos una asignatura de verano del ramo de Psicometría, donde los psicólogos aprenden a tomar datos de las personas y estamos incorporando algunas técnicas de inteligencia artificial emocional a través de la narrativa para que aprendan a medir actividades emocionales y psicológicas desde el lenguaje. Hoy medimos qué le provocaba a nuestras estudiantes aprender cosas nuevas, como venir al Congreso y la experiencia de que la universidad también esté presente”, explicó Sherrington.

La medición se llevó a cabo mediante un aparato que se instaló sobre sus cabezas y que iba registrando al minuto sus emociones mientras escuchaban las charlas. “Lo encontré fantástico, porque es mi primera vez en este congreso. Para el experimento medimos en reposo y durante exposiciones, entonces pudimos comparar las ondas cerebrales”, indica Sayén Saavedra, alumna de quinto año de Psicología.

La mayor actividad cerebral se dio para la presentación de Peter Singer, activista de los derechos de los animales, que en su charla mostró imágenes de cómo es la producción de animales como aves, peces y cerdos, situación que generó una alta respuesta emocional en las estudiantes.

Luego de la exposición de Peter Singer se llevó a cabo un panel de conversación donde participó el filósofo, docentes de universidades de la zona y la académica de la carrera Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Beatriz Zapata.

En la instancia se discutió sobre el bienestar animal y cómo aplicarlo en la fabricación de productos de origen animal. “Para las personas que trabajamos en bienestar animal, en ética animal, Peter Singer es un tremendo referente, sus temáticas movilizan a la gente, pero para que se logren los cambios que él propone, se requiere un esfuerzo transversal y eso no se logra únicamente con personas desde la ciencia, la técnica, como los médicos veterinarios, sino que se logra incorporando filósofos, profesionales que trabajan en el área de humanidades, porque finalmente el cambio es para todos”, dijo la académica UST, quien además es presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile.

 

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux