Inicio / Cultura / Con exitoso concierto de Quilapayún, inicia ciclo “Música en tu barrio” en Concón y Quintero

Con exitoso concierto de Quilapayún, inicia ciclo “Música en tu barrio” en Concón y Quintero

Con emoción los vecinos y vecinas de Calle 11 instalaron sillas afuera de sus casas para disfrutar de un espectáculo inédito en los 50 años de vida de la población: el recital de Quilapayún organizado con motivo del Día del Trabajador por Casa Abierta ENAP, en conjunto con las juntas de vecinos Los Tres Esfuerzos, El Carmen y Villa Concón, y que convocó a cientos de personas al escenario montado en la calle.

De esta manera inició la iniciativa “Música en tu barrio”, que contempla la realización de tres conciertos de este tipo, siendo la próxima actividad el día 6 de octubre en el sector de Loncura, en la comuna de Quintero, en razón del Día Nacional de la Música y la conmemoración del centenario de Violeta Parra. Mientras que el tercer y último concierto se realizará en el mes de noviembre, en la plaza Carlos Pezoa Véliz de Concón. Al igual que este primer evento, los próximos recitales serán coordinados por las organizaciones presentes en el sector con el apoyo de Casa Abierta ENAP.

La presentación de Quilapayún se extendió por más de una hora, con un repertorio compuesto por temas emblemáticos de su historia musical y fragmentos de la Cantata de Santa María de Iquique que cautivaron al público asistente.

“Este es el primero de tres conciertos, que buscan llevar música de calidad con expositores de renombre y connotación nacional, a sectores populares, en localidades donde la refinería tiene sus operaciones. Estamos muy contentos con el concierto de Quilpayún, los vecinos y vecinas agradecían mucho este gesto porque esta es la primera vez en la historia de su barrio y de la comuna que tienen una iniciativa como esta”, destaca Jaime Garnham, Director del Centro Cultural Casa Abierta ENAP.

Por su parte, Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, manifestó que “Me pone contento y orgulloso el trabajo que hace el Programa Casa Abierta en su Barrio, llevando la música, la alegría y la cultura a las poblaciones, consolidando así una línea de trabajo importante en los territorios. Este es un ejemplo concreto de la nueva relación que estamos teniendo con nuestras comunidades vecinas. También quiero destacar el esfuerzo conjunto del equipo de Casa Abierta y de las juntas de las vecinos del sector”.

De igual modo, las dirigentes de las organizaciones sociales a cargo del evento expresaron su satisfacción con la actividad. María Eugenia Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Concón 2, sostuvo que “para nosotros este fue un gran desafío. Estas poblaciones tienen cerca de 50 años, nacieron junto a ENAP, y esta es la primera vez que tenemos un evento de esta magnitud, porque Concón no es el borde costero, no es Bosque de Montemar. Concón está acá, acá están los trabajadores”.

En tanto, Patricia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Los tres Esfuerzos, dijo que “nuestros vecinos salieron todos de sus casas y estuvieron participando en este evento, la cantidad de personas que llegaron y conocieron este sector, que sí existimos. Damos las gracias a Casa Abierta y a ENAP Refinería Aconcagua que nos apoyaron en este evento”.

También Victoria González, dirigenta de la Junta de Vecinos Los Tres Esfuerzos, destacó que “esta actividad es muy emocionante porque esto nunca lo habíamos vivido. 50 años tiene esta población y es la primera vez que se hace algo así por nosotros. Me encontré con personas que me abrazaron llorando de la emoción, esto es para no olvidarlo”.

Sara Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, expresó que “nunca habíamos tenido un evento así, un merecido homenaje para los trabajadores y trabajadoras de Concón y una muy bonita iniciativa de Casa Abierta en su Barrio”.

Cabe destacar que la actividad también contó con la presentación del arpista David Valdés y el número familiar de Omar Veas y Amigos, ambos vecinos residentes del sector.

Carlos Moraga, vecino de Concón, manifestó que “este espectáculo ha muy emocionante y hermoso. Ojalá que estas iniciativas se mantengan, porque ayudan a unir al sector y a que haya una buena armonía entre todos los pobladores”.

Por su lado, Flor Gutiérrez, vecina asistenta al evento, valoró la iniciativa de “disfrutamos un concierto impecable y que une a toda la comunidad, es algo maravilloso y estoy muy agradecida de haber vivido este momento”.

Ver además

Municipio de La Cruz y vecinos se oponen a instalación de antena de telefonía celular en Manuel Rodríguez

En febrero del año pasado, la alcaldesa Maité Larrondo, haciendo uso de todas sus facultades …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *