Inicio / Medio Ambiente / Con exitosa reciclatón electrónica se inicia la materialización de los proyectos concursables financiados por ENAP

Con exitosa reciclatón electrónica se inicia la materialización de los proyectos concursables financiados por ENAP

Computadores, hervidores, planchas y televisores fueron algunos de los artículos electrónicos que se recopilaron en la «Reciclatón Electrónica», organizada por Ecoruta Vecinal gracias a los recursos adjudicados a través del programa Fondos Concursables de ENAP Concón.

Con esta iniciativa, comenzó la materialización de los 21 proyectos seleccionados en el año 2019 para su financiamiento. Hasta la fecha, los Fondos Concursables han financiado 77 iniciativas en Concón con una inversión en torno a los 197 millones de pesos.

En este sentido, Rodolfo Navarro, coordinador de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, hace hincapié en que “Felicito a Ecoruta por haber desarrollado un proyecto muy bien planteado y estructurado, que aporta positivamente a crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de reutilizar los elementos y promover la cultura del reciclaje. Así lo hemos constatado con la alta convocatoria que ha tenido la actividad, demostrando que estas son acciones necesarias y valoradas por los vecinos. Nos alegra que los Fondos Concursables sean aportes concretos a la calidad de vida de la comunidad y a la protección del entorno”.

La jornada contó con la entusiasta participación de la comunidad que acudió desde las nueve de la mañana a dejar sus artículos en la plaza Carlos Pezoa, superando la meta de las cuatro toneladas. Así lo destaca Claudia Jofré, presidenta de Ecoruta, quien calificó la actividad como exitosa. “La comunidad de Concón siempre reacciona muy bien ante estas actividades y además de traer artículos electrónicos, han aprovechado de traer otros residuos al Punto Limpio. Hemos podido regalar unas plantitas como estímulo y promover el compostaje. En las seis horas que duró la actividad, recibimos 4.618 kilogramos, así es que agradecemos tener la oportunidad de hacerla gracias a los Fondos Concursables”.

Patricio Rivera, vecino de Concón, señaló que “Esta es una muy buena iniciativa. Estamos contribuyendo a disminuir el material eléctrico que tenemos en casa y permite que otras personas, que lo reciben, puedan trabajar en rescatar las piezas y materiales que aún sirven, y de esta manera podemos aportar a cuidar el medioambiente”.

En tanto, la concejala María José Aguirre, puso el acento en que “Quiero destacar el trabajo que hace Ecoruta con los residuos electrónicos, que no lo hace nadie más en la comuna, y agradecer a los fondos de ENAP que hicieron posible esta iniciativa que ha sido un aporte a Concón”.

La jornada contó con la colaboración de la empresa especializada Bellbast, cuya labor es reutilizar, revalorizar y reciclar los equipos, piezas y materias primas que todavía tienen uso. En el caso de los elementos inutilizables y contaminantes, se hace la disposición final en recintos especializados y seguros. De esta manera, se logran múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Este año, los Fondos Concursables ENAP Concón permitirán la concreción de proyectos medioambientales, como la renovación de áreas verdes en barrios, acciones de reciclaje, limpieza de playas y la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros.  Además, durante el primer semestre se abrirá una nueva convocatoria, cuyas bases se informarán a través de www.enap.cl.

Ver además

Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara en Viña del Mar

Dos esculturas ornamentales de la Plaza José Francisco Vergara fueron vandalizadas por desconocidos durante los …