Inicio / Regional / Con éxito se desarrolló primer seminario para APR de la Provincia de Quillota para tratar la nueva normativa y gestión hídrica

Con éxito se desarrolló primer seminario para APR de la Provincia de Quillota para tratar la nueva normativa y gestión hídrica

La Gobernación de Quillota en conjunto con El Soldado de Anglo American, organizaron un seminario-taller para los APR -Sistemas de Agua Potable Rural-, cuyo objetivo fue dar cuenta de la normativa vigente y revisar sistemas de gestión hídrica que sirvan para apoyar el trabajo de estas organizaciones sociales relevantes.

El tema normativo estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que expuso sobre la Ley N° 20.998 y su Reglamento (hoy en toma de razón por la Contraloría), que vendría a regular los Servicios Sanitarios Rurales. Por otro lado, también en el marco de lo normativo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, expuso sobre los alcances sanitarios en los Sistemas de APR. Ambos temas fueron requeridos por los dirigentes en reuniones sostenidas con anterioridad.

“Es muy importante la asociatividad público privada y en este caso en particular hemos estado trabajando en la problemática del agua que tenemos en la zona y esperamos trabajar juntos con todos los APR, con la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el Servicio de Salud, comprometiendo a todos los actores para poder mejorar y avanzar, y por supuesto para poder actuar lo más rápido posible ante cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo el consumo de agua, el consumo humano, y es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, estar atento a eso. Este seminario se enmarca en una de esas acciones”, señaló el gobernador provincial Iván Cisternas.

En relación al mejoramiento de la gestión hídrica, Anglo American expuso su experiencia en la comuna de Nogales y Provincia de Chacabuco, con el desarrollo del Programa Agua Rural, ejecutado en conjunto con la empresa WeTechs, cuyos resultados han permitido alcanzar hasta 30% más de disponibilidad hídrica y un 25% de ahorro en el consumo energético promedio, además de disminuir considerablemente la rotura de matrices.

Gonzalo Jaramillo, encargado de infraestructura de la Gerencia de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, sostuvo que la compañía se encuentra muy satisfecha con los primeros resultados obtenidos a través de la innovación.

“Es un orgullo poder trabajar en base a este tipo de proyectos, porque más allá de resolver una necesidad hídrica, es parte del desarrollo social y socioeconómico local de las comunidades. Sin agua no tenemos el desarrollo y, por lo tanto, en lo que estamos hoy día es apuntando a eso; en una estrategia que sea sustentable”, dijo Jaramillo.

En la ocasión, Anglo American anunció la elaboración de un diagnóstico técnico de todos los APR de la provincia de Quillota, el cual permitirá conocer diversos aspectos de cada uno ellos y definir líneas de trabajo para su mejoramiento.

Verónica Olmos, presidenta Comité APR Parceleros de El Melón, valoró junto a su directiva el desarrollo del seminario, señalando que “estas instancias son gratificantes y enriquecedoras para poder informarnos como APR, y en todo lo relacionado con la administración en el fondo, porque es la gestión la que hay que hacer”.

En el contexto del trabajo intersectorial definido por la Gobernación de Quillota, y en atención a la crisis hídrica que hoy afecta a nuestro territorio provincial, se ha establecido una red de coordinación ante la emergencia, para apoyar a los APR cuando presenten problemas de desabastecimiento de agua potable, por cuanto se busca lograr una acción oportuna y eficiente.

Ver además

Papudo dio por inaugurada la Playa del Deporte 2022

Hasta la playa grande del balneario de Papudo llegó la alcaldesa, Claudia Adasme junto al …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux