Inicio / Regional / Con encuentro entre mujeres navegantes cierra proyecto de rescate cultural-astronómico

Con encuentro entre mujeres navegantes cierra proyecto de rescate cultural-astronómico

Este ciclo de conversatorios interculturales finalizará este lunes 11 de julio a las 15 horas con un encuentro virtual con las mujeres navegantes Arianna Sansonetti, quien ha cruzado el Atlántico a vela y Tavake Pacomio, mujer rapa nui actualmente formándose en técnicas de navegación ancestral.

Los encuentros que formaron parte del proyecto “Migrantes Estelares” estuvieron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso; y que buscaba ahondar en la relación entre astronomía, navegación y migración, tomando como ejemplo la gran hazaña del poblamiento de Rapa Nui, la isla más remota del mundo; y también la ciudad de Valparaíso como entrada histórica de inmigrantes al país, y donde además el relojero escocés Juan Mouat instaló el primer observatorio moderno de Chile en el año 1843. El proyecto Migrantes Estelares se inserta en el Museo Virtual del Tiempo que lidera la Fundación Altura Patrimonio en colaboración con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“Buscamos visibilizar el rol de la astronomía en la navegación y como en Rapa Nui, la isla más remota del mundo, aún se mantienen vivos los saberes ancestrales en la actualidad. Ahora, para cerrar este proyecto, queremos que el pueblo de Rapa Nui y los interesados en esa fascinante historia se sumen a esta conversación y reflexión”, invita Julia Koppetsch, responsable del proyecto Migrantes Estelares.

“En este proyecto que hemos venido realizando actividades desde septiembre del año pasado, nos hemos propuesto indagar sobre el rol de la astronomía y su importancia, muchas veces desconocida, para el desarrollo de la navegación y de procesos migratorios, enfocándonos en la ciudad de Valparaíso y en Rapa Nui como ejemplos de ello”, explica Carolina Oliva, historiadora que coordinó las actividades con la comunidad.

Encuentro con la Escuela de Tripulantes de Valparaíso

Una de estas actividades comunitarias, que se realizó hace unos días atrás, fue cuando la historiadora presentó el proyecto ante la Colegio Escuela de Tripulantes de Valparaíso ubicado en el entorno de la Plaza Echaurren y que está dedicado a la formación de futuros navegantes, quienes conocieron sobre el rescate patrimonial del primer observatorio y su vinculación a los mares.

En total se realizaron 6 encuentros, 3 en Valparaíso y 3 de forma virtual con la isla Rapa Nui, en los cuales participaron vecinas y vecinos del antiguo castillo San José en el Cerro Cordillera así como el experto en arqueoastronomía Patricio Bustamante, el gestor cultural Andrés Pakarati, el historiador de la PUCV Baldomero Estrada, la académica de la UAI Michelle Prain, el físico José Villanueva, la investigadora en antropología cultural Alexandra Edwards, Edmundo Edwards fundador del Planetario y Observatorio Rapa Nui; y la navegante Serafina Moulton Tepano.

Integraron el equipo del proyecto dirigido por la museóloga Julia Koppetsch, la historiadora Carolina Oliva, el artista sonoro Luis Toto Álvarez, la arquitecta Daniela Bustamante, la diseñadora Catalina Bustamante, la periodista Aulikki Pollak y la representante de la comunidad rapa nui Viki Haoa.

Es importante destacar que el resultado de este proyecto fue incorporado en la exposición virtual permanente sobre Rapa Nui en el sitio http://www.museovirtualdeltiempo.cl , actividad que se lanzó con motivo del Día del Patrimonio y, luego, se complementó con la investigación realizada en Valparaíso.

Quienes deseen participar en este último conversatorio abierto a todo público vía zoom este lunes 11 de julio a las 13:00 hrs. insular y 15:00 hrs. continental deben inscribirse previamente en el correo electrónico [email protected].

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux