Inicio / Regional / Con creación de grupo especializado aumentan la seguridad al interior del Complejo de Valparaíso

Con creación de grupo especializado aumentan la seguridad al interior del Complejo de Valparaíso

El Complejo Penitenciario de Valparaíso se encuentra entre las tres principales unidades penitenciarias del país. La elevada población penal y las características de la misma hacen de este recinto uno de los más importantes del país. Esta situación llevó al coronel Eduardo Muñoz, director regional de la institución verde boldo, a crear el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (GARP).

Con la existencia de este nuevo grupo se busca disminuir los hechos de violencia en el principal establecimiento penitenciario de la región. Con ese objetivo es que durante toda la pasada semana 20 funcionarios de puestos especiales del Complejo fueron capacitados en diversas materias, tales como: primeros auxilios, protocoles de seguridad, planes de contingencia, uso y manejo de armamento institucional, intervención en procedimientos ante eventos críticos y defensa personal.

Este nuevo grupo especial se encargará, sostuvo el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, de actuar cuando se produzcan hechos que vengan a producir un quiebre en la rutina del recinto.

“Hemos diseñado y planificado la constitución de este grupo de reacción primaria, junto a la jefatura del establecimiento, para poder intervenir cuando hayan alteraciones importantes al régimen interno. Cuando tú logras reducir los hechos de violencia estás cumpliendo con este doble objetivo, por un lado salvaguardan la integridad física de los privados de libertad, pero al mismo tiempo mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios”.

La capacitación en uso de armamento se realizó en el polígono de tiro del regimiento Maipo, ubicado en Laguna Verde, y estuvo a cargo de personal del Grupo Especial Anti Motines de Gendarmería.

El Sargento segundo Oscar Garay, funcionario del GEAM, sostuvo que la jornada se enfocó en: “Manipulación de escopeta y medidas de seguridad. Trabajo en equipo, utilización del armamento propiamente tal y corregir los disparos, que sean a un lugar seguro o de rebote”.

De esta forma, Gendarmería toma una nueva medida que va en beneficio tanto de internos como de sus funcionarios.

Ver además

Delegado Presidencial Provincial realiza campaña Calle Segura para reforzar la seguridad en las comunas con mayor libertad de movilidad

Durante el mediodía de hoy, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas Tapia, recorrió el sector …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux