Inicio / Regional / Con concierto gratuito en El Patagual se conmemorará el Día Mundial de la Ópera

Con concierto gratuito en El Patagual se conmemorará el Día Mundial de la Ópera

La ópera y sus artistas celebran nuevamente su día el próximo 25 de octubre, fecha establecida en homenaje a los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II, y en la que organizaciones y espacios en todo el mundo impulsan acciones para sensibilizar sobre el impacto positivo y relevancia de este arte escénico para la sociedad.

Con motivo de esta fecha, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus diversas Secretarías Regionales, desarrollará actividades abiertas al público, con el fin poner en valor la historia y vigencia de esta disciplina en Chile.

“En este Día Mundial de la Ópera saludamos a organizaciones, artistas, agrupaciones y salas que dedican sus esfuerzos a impulsar el crecimiento, difusión y apreciación de esta disciplina de larga historia, que forma parte fundamental de las artes escénicas chilenas”, destacó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Dentro de la programación que encabezará la jornada, destaca el concierto “Desde la Ópera a Víctor Jara”, espectáculo que reunirá a cantantes líricos, bailarines y músicos de la Orquesta Marga Marga en torno a las creaciones más emblemáticas de Víctor Jara.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso, junto a la Municipalidad de Olmué y la Fundación Orquesta Marga Marga, se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 20.00 horas, en el anfiteatro El Patagual. El concierto es de acceso liberado, por orden de llegada.

En Magallanes, la Seremi de las Culturas exhibirá el registro en video de la ópera “Patagonia”, de Sebastián Errázuriz. Además, se realizará un conversatorio en el que participará este destacado compositor, quien fue reconocido el año 2022 con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. La actividad se realizará el 24 de octubre, a las 11.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de Universidad de Magallanes. Acceso liberado, inscripciones al correo [email protected].cl.

En la Región Metropolitana se suma a la cartelera la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH), que organizó un concierto gratuito en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. La cita es el sábado 28 de octubre, a las 12.00 horas, con acceso gratuito previa inscripción en el siguiente enlace.

En otros formatos, la organización artística Lírica Disidente, junto al Festival Mujeres en la Música Nueva, estarán presentando la tercera temporada de “Hablemos de compositoras”, una serie de conferencias, conversatorios y conciertos audiovisuales que buscan divulgar y promover el trabajo de creadoras de música de tradición escrita, y de paso visibilizar distintas problemáticas sociales, culturales y de género presentes en este ámbito. La programación se irá estrenando  semanalmente a través del Canal de YouTube de Lírica Disidente

Por su parte, el Centro de Documentación de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE) inaugurará la exposición Voces Trasatlánticas: retratos de la lírica en Chile (1873-1900), trabajo del investigador José Manuel Izquierdo, profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través de antiguos registros fotográficos, esta muestra explora cómo era ser artista en aquellos años en que llegar a Chile era toda una odisea de semanas o meses por tierra o mar. Financiada por un proyecto Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la inauguración se realizará el 25 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala la Capilla del Teatro Municipal de Santiago.

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux