Inicio / Regional / Con casi 900 estudiantes parte el año académico del CFT Estatal de Valparaíso

Con casi 900 estudiantes parte el año académico del CFT Estatal de Valparaíso

“Tengo 50 años y estoy estudiando de nuevo, eso me emociona. Por años me dediqué a mis hijos y sentí que no era tarde para volver a hacerlo. Elegí una carrera que me gusta, estoy en el último semestre haciendo la práctica en la Municipalidad de San Antonio, porque a futuro me gustaría trabajar en el sector público”. Así resumió María Teresa Arzola, estudiante de la carrera Técnico de nivel superior en gestión de empresas, su experiencia en el CFT Estatal de Valparaíso, que esta mañana inició su año académico 2022.

Junto a las y los estudiantes, autoridades locales, académicas y docentes, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y el rector del CFT, Rodrigo Jarufe, lideraron la ceremonia que se realizó en el terreno en que actualmente se construye el edificio de 5.000 m2 que albergará la nueva sede de San Antonio, y que se inaugurará en agosto. “Para nuestro Gobierno es muy importante potenciar y posicionar a la educación estatal en todos sus niveles y dar el lugar que los CFT Estatales creados por Ley en 2016 no han tenido. Nos interesa mucho por eso participar de hitos tan importantes como este, y sobre todo entender que para nosotras y nosotros dentro del mandato que la ciudadanía nos dio está posicionar la educación técnico profesional como un eje clave del desarrollo territorial”, enfatizó la subsecretaria.

El CFT Estatal de Valparaíso ya cuenta con una matrícula de 897 estudiantes, 83 docentes y una oferta académica de 8 carreras Técnicas Nivel Superior. La sede de San Antonio ofrece seis carreras y es parte de las tres que tiene en la región, sumándose a Viña del Mar y Los Andes. “Partimos el CFT con 450 alumnos, luego 700 y ahora casi 900 que van en una curva en donde hemos sido cada vez más reconocidos y quiero agradecer esa confianza de los alumnos de haber querido estar con nosotros porque nos ayudan a hacer crecer esta familia”, destacó el rector Jarufe.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau, señaló que “esta es una tremenda noticia para nuestra provincia, para todas las personas que tengan interés por estudiar sin importar la edad, porque no es solo para los jóvenes, sino que es un centro abierto a todas y todos, y en ese sentido la invitación es a informarse cuando se abran las postulaciones porque además el CFT está sujeto a la gratuidad”.

En tanto, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, reforzó la “relevancia que tiene que la educación pública llegue a todas partes y esté presente en toda la región. Entendemos que esto responde a una necesidad muy sentida por la comunidad en torno a poder asegurar la trayectoria educativa de las y los estudiantes de la provincia de San Antonio, entregando continuidad en su educación con un CFT Estatal que permite que los estudiantes no tengan que emigrar para recibir educación de calidad”.

Como parte de la ceremonia, la institución firmó convenios de colaboración con las empresas DP World y Puerto San Antonio para facilitar prácticas de las y los estudiantes y potenciar el vínculo con las comunidades. “Quiero celebrar que vamos por el camino correcto en esta vinculación tripartita entre las empresas, los principales actores económicos y la educación. Hoy tenemos que proyectarnos y preocuparnos de generar futuros trabajadores con un mercado posible y empleos dignos. Tenemos que seguir trabajando en mesas de diálogo social entre emprendedores, empresas, el sector educación y el Estado”, relevó la seremi de Trabajo y Previsión Social de la región, Sonia Calderón.

Cabe recordar que el CFT Estatal de Valparaíso inició sus actividades académicas en 2020 y es parte de la red de 15 CFT Estatales que este año completó su instalación a lo largo de todo el país, con sedes desde Arica a Porvenir y una matrícula de 8.700 estudiantes.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux