Inicio / Sin categoría / Con alta participación ciudadana comienza el segundo ciclo de Ferias del Buen Vivir y Soberanía Alimentaria

Con alta participación ciudadana comienza el segundo ciclo de Ferias del Buen Vivir y Soberanía Alimentaria

En el marco de un trabajo colaborativo liderado por el área de Salud municipal y apoyada por las áreas de Desarrollo Económico Local, Pueblos Originarios, Medio Ambiente y la Delegación Territorial de la Municipalidad del Valparaíso, a través de las diferentes Oficinas Municipales de Zona (OMZ) y su equipo de Agentes Ambientales esta semana comenzó el segundo ciclo de Ferias del Buen Vivir y Soberanía Alimentaria, que se realizan en distintos sectores de la ciudad.

Cabe destacar que el objetivo de las Ferias del Buen Vivir y Soberanía Alimentaria es promocionar y visibilizar el buen vivir, a través de la realización de ferias que permitan instalar prácticas de soberanía alimentaria y desplegar atenciones de salud ancestral de los pueblos originarios, en los distintos territorios de la comuna de Valparaíso.

Al respecto, la directora (s) del Área Salud Municipal, Mónica Riveros, destacó que “aquí abordamos el buen vivir o bien vivir a través del reconocimiento de las prácticas de instalaciones de salud originaria y también de la alimentación colectiva como una expresión de un cuidado, pero esta vez más ecológico. Entonces nos permite entender cómo la medicalización de la vida, que reduce el cuidado de la salud a la lógica de la lucha contra las enfermedades, empobrece este buen vivir. Empobrece la vida digna, la vida satisfactoria, la vida serena, con la industria de la salud, por supuesto, como principal beneficiaria. Entonces, desde la atención primaria estamos aquí reconociendo que el buen vivir y el desarrollo de las comunidades también es nuestro objetivo”.

En tanto, el encargado de la Delegación Territorial de la Municipalidad del Valparaíso, Christian Órdenes, agregó que “la actividad consiste en una exposición de productos que giran en torno a los pilares de la soberanía alimentaria. Stands educativos acerca de la soberanía alimentaria, stands educativos acerca de la salud intercultural, atención integral también de salud intercultural. También la promoción de experiencias que promueven un medio ambiente libre de contaminación”.

“Y la actividad contempla que se puedan reunir a expositores y productores locales en torno a éstas temáticas, liderando una línea que es estratégica para la Alcaldía que tiene que ver con un Programa de Soberanía Alimentaria y Buen Vivir. Es ahí donde desde la Delegación Territorial hemos impulsado líneas de trabajo que van en esa dirección, como lo son la creación de quince nuevas huertas comunitarias, el fortalecimiento de las iniciativas de alimentación comunitaria y la relación con otras instituciones y otras organizaciones que giran en torno a esta necesidad y esta demanda”, detalló Órdenes.

Finalmente, cabe destacar que las ferias se van a desarrollar en distintos territorios de la ciudad. Es por eso que la invitación es abierta a la comunidad a sumarse a esta iniciativa que se irá difundiendo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso. 

 

Ver además

Alumnos de Ingeniería Civil de todo el país visitaron TPS

Alrededor de 30 jóvenes participantes del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux