Inicio / Regional / Comunidad de Quintero se informa de estado de avance del nuevo CESFAM que significará un cambio histórico para la comuna

Comunidad de Quintero se informa de estado de avance del nuevo CESFAM que significará un cambio histórico para la comuna

La Directora del Departamento de Salud Municipal de Quintero, Ania Guajardo, recibió a representantes de distintas agrupaciones vecinales en dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna, el cual pronto abrirá sus puertas, en un cambio histórico para la comuna y que es parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile.

Durante la visita, el equipo de salud municipal resolvió dudas e informó a los asistentes sobre el funcionamiento del establecimiento y el proceso de transición para quienes se encuentran inscritos en el Consultorio Adosado del Hospital de Quintero y otros dispositivos.

En la oportunidad, se realizó una visita guiada en la que vecinos y vecinas recorrieron las dependencias del nuevo establecimiento de salud y pudieron apreciar la infraestructura y equipos destinados a la atención.

Los usuarios conocieron los principales recintos del lugar entre ellos: 14 boxes multipropósitos, sala de rayos X dental, 2 boxes ginecológicos con su respectivo ecógrafo y sala de acogida, 5 boxes psicológicos, 1 box IRA (infecciones respiratorias agudas), 1 box ERA (enfermedades respiratorias), una sala para toma de muestras, un vacunatorio, 1 box podólogo, sala de rehabilitación y unidad de esterilización.

El proyecto, que beneficiará a más de 20.000 usuarios, se concibió a partir de la necesidad de reforzar el modelo de atención de salud primaria en la comuna, y así responder a la necesidad de los habitantes del sector, de tener acceso a un moderno Centro de Salud de Familiar, con todas las prestaciones del modelo actual de salud primaria.

Así lo destacó Janet Bragazzi Gazzano, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Serena quien, en cuanto a las facilidades que este centro implicará para sus usuarios, comentó que, “Hay mucha gente que necesita ser atendida, así que vamos a descongestionar un poquito más al Hospital con esta atención de acá que va a ser, al parecer, muy buena. Creo que vamos a lograr el objetivo, que es que la gente se pueda atender bien acá”.

María Cortés, presidenta del club de adulto mayor “Nunca es Tarde Para Soñar de Nueva Serena” dijo que, “Quedé impresionada, es hermoso, lindo. Sobre todo, los equipos que hay con el kinesiólogo. Más encima, con un ascensor, que nunca se había visto acá, un ascensor en algo público. Ojalá que lo cuidemos entre todos”.

Trabajo con la comunidad y corresponsabilidad en salud

Ania Guajardo, Directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, quien fue la encargada de liderar esta instancia junto a los equipos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y también del Hospital, recalcó que “la salud de los vecinos y vecinas del sector depende de un trabajo grupal entre usuarios y funcionarios”. Al conversar con las personas y mostrarles los resultados de esta obra, “creo que están muy contentos con la estructura, vieron los avances, vieron que estamos trabajando full para ellos, y de a poquito, hemos ido interiorizando lo que es la importancia que tiene que ver con el modelo de salud familiar bien hecho, y que también es un trabajo colaborativo entre ellos y nosotros, y no solamente depende de nosotros, es fundamental un trabajo con la comunidad”, declaró.

Producto de esta jornada, Ania Guajardo reconoció la importancia de tener este espacio para resolver dudas e inquietudes de la comunidad respecto al proyecto, pues involucra un cambio histórico para la comuna, la Directora del Departamento de Salud Municipal comentó que “logramos bajar su ansiedad, demostrarles que van a tener prestación de atención primaria, explicarles lo que es la atención primaria, porque ellos consideran, o creen, que van a tener muchos especialistas, pero deben entender que somos prevención y promoción principalmente, y que va a depender de ellos en conjunto con nosotros, que su salud mejore. Pero creo que fue una muy buena visita, y esta es una de muchas otras que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, principalmente por la transparencia y la comunicación expedita entre la comunidad y el equipo de salud”.

Actualmente, el nuevo CESFAM de Quintero se encuentra en su última fase de implementación, a la espera de todos los procesos asociados a la autorización sanitaria que entrega la SEREMI de Salud, para abrir sus puertas y comenzar a atender a sus  usuarios y usuarias.

 

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux