Inicio / Regional / Comuna de Concón participará en plan piloto para certificarse con sello de “Municipalidad turística”

Comuna de Concón participará en plan piloto para certificarse con sello de “Municipalidad turística”

La comuna de Concón, al igual que la de Machalí, fue seleccionada como una de las primeras municipalidades en aplicar este plan el marco de un programa de Corfo que se denomina “Transforma Turismo”.

El objetivo de este plan denominado “Modelo para el fortalecimiento de la gestión turística interna de los municipios”, es fortalecer la gestión de la administración local a través de una gobernanza que coordine, oriente y planifique la actividad turística, para así convertirse en un municipio con Sello Turístico.

Entre los beneficios de la distinción, están el apoyo técnico permanente por parte de Sernatur, elevar las competencias y capacidades de las municipalidades en la gestión del destino, el fortalecimiento de la unidad de turismo municipal, integrarse a la Red Nacional de Comunas de Excelencia Turística que creará el Servicio Nacional de Turismo, que será difundido en el sitio web de Sernatur, entre otros.

Además, a través de la Mesa Nacional de Gestión Municipal, que es la finalmente la que entrega esta distinción, trae como beneficios la obtención de recursos para el financiamiento de proyectos turísticos y la asignación de puntajes en proyectos turísticos al municipio que obtuvo el municipio.

El proceso, de certificación tiene una duración de un año comienza con la postulación a través de plataforma web, luego se llevaban a cabo 5 jornadas de clases dirigido a los profesionales de la oficina y finalmente se realizan asistencias técnicas en terreno por parte de Sernatur.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo que “si bien este sello del programa no aporta recursos, lo interesante es que cuando se gestionen capitales para proyectos a futuro, este sello podría ser fundamental para quedar en un rango prioritario en la evaluación”.

Además, el alcalde conconino recordó que cuando se creó la comuna, en el año 1997, una de las primeras acciones que se tomaron fue destacarla a través den una clausula con la denominación como municipio turístico, lo que permitió recibir aportes de la Subdere para recibir a los turistas con un buen plan de seguridad y de aseo por ejemplo.

Transforma Turismo

Transforma Turismo, es un programa público-privado, cuyo objetivo principal, a 10 años plazo, es transformar a Chile en un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta turística basada en sus recursos naturales y culturales, diversos y sofisticados, logrando incrementar significativamente nuestro actual gasto promedio por turista.

El programa se propone implementar una Hoja de Ruta en la que se especifican 15 iniciativas claves, especialmente diseñadas para lograr el objetivo trazado.

Ver además

Microbuseros anuncian recorridos gratuitos para el día del Plebiscito en Limache

Luego que el Ministerio de Transportes sólo accediera a generar transporte gratuito en el Metro …