Inicio / Regional / ¿Cómo van con marzo? JUNJI entrega recomendaciones para un retorno al jardín infantil más amigable

¿Cómo van con marzo? JUNJI entrega recomendaciones para un retorno al jardín infantil más amigable

Marzo, el inicio del año parvulario, cambios de rutinas, inicio del año laboral, son elementos que pueden desafiar a las familias a integrar nuevas rutinas para llevar de mejor forma la nueva realidad. Aquí te compartimos algunas recomendaciones que pueden acompañarte a hacer más amoroso este proceso.

Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro.

Una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano. Los niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.

La Directora Regional de la JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón indicó que “además los niños y niñas desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados. El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes, además les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía”, precisó.

Recomendaciones para el proceso de familiarización en el Jardín y Sala Cuna 

Para apoyar el ingreso de niñas y niños al aula, la JUNJI preparó algunas recomendaciones para el proceso que denominamos de familiarización.

  • Ajustar los horarios:al finalizar las vacaciones e ingresar a la rutina anual es importante que en el hogar se retomen las instancias y horarios de descanso y alimentación. (Se trata de un proceso paulatino, por lo que es normal que sea necesario realizar ajustes).
  • Transmitir tranquilidad:bríndale seguridad y tranquilidad a tu hijo e hija, conversen sobre esta etapa de familiarización, acoge sus inquietudes, escucha sus sentimientos, compártele tus experiencias. Cada niño y niña tiene su propio ritmo.
  • La comunicación es clave: es muy importante la comunicación entre las familias y los equipos educativos. Cuéntales sobre los intereses, características, preferencias y juegos favoritos de niños y niñas.
  • La importancia de la lactancia materna:recuerda que en los jardines infantiles de JUNJI se promueve la lactancia materna, por lo que si estas amamantando, comunícale al equipo del jardín infantil, quienes te entregarán apoyo y orientaciones en beneficio de la lactancia de tu hijo o hija.
  • Control de esfínter:no es requisito de ingreso a salas cunas o jardines infantiles de JUNJI el que niños y niñas controlen esfínter; cada cual tiene sus propios tiempos de desarrollo y maduración.

JUNJI en paralelo ha generado las condiciones para que este encuentro entre jardines y familias sea enriquecedor. Esto va en línea con el “Plan de Activación educativa” del Minedic y en este contexto, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, destacó que como institución desarrollaron la campaña “JUNJI se prepara”, lo que “nos permitió mantener una comunicación directa y coordinada con las unidades educativas, permitiéndonos recoger sus principales necesidades y así disponer de lo requerido”.

De esta forma, se visitaron las bodegas regionales, se gestionó la entrega de nuevo mobiliario educativo, se realizaron visitas a terreno y se apoyó de manera técnico-pedagógica el retorno de los equipos educativos al aula.

Este nuevo ciclo educativo también ha implicado un despliegue mancomunado entre instituciones. “Se ha desarrollado un trabajo articulado con la subsecretaría de Educación Parvularia e instituciones del nivel para que sea un inicio de año parvulario exitoso, resguardando el Derecho a la Educación que tienen niñas y niños. Invito a todas las familias a comprometerse con una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna”subrayó la autoridad de JUNJIquien agregó que bajo el slogan #VamosalJardín buscan remarcar el impacto que tiene la educación parvularia en la trayectoria de vida de niñas y niños.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux