Inicio / Nacional / Cómo integrar a los Adultos Mayores en La Navidad y el Año Nuevo

Cómo integrar a los Adultos Mayores en La Navidad y el Año Nuevo

Para muchos resulta ser un reto el encontrar la forma de que padres o abuelos puedan disfrutar e integrarse en la Navidad y en las celebraciones de fin de año, logrando un equilibrio entre las emociones, la salud y la posibilidad de festejar en familia.

Yazna Gutiérrez, psicóloga y gerenta general de LIV-UP, empresa especializada en el cuidado de adultos mayores, entrega algunos consejos para acoger e integrar en estas fiestas a las personas de edad.

1. No alterar la rutina: Para muchas personas mayores, las tareas que realizan diariamente son seguras y cómodas, por lo que es importante saber cuáles son sus limitaciones. Para evitar cambios que puedan afectarlos, lo ideal es conversar con ellos, preguntarles qué desean hacer e intentar organizar las reuniones familiares o cenas en hogares cercanos o incluso en sus propios domicilios. Es importante no darles una sobrecarga de trabajo con la compra de preparativos o de regalos y protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

2. Cuidar la alimentación: Las celebraciones están relacionadas muchas veces con el exceso en el consumo de la comida y bebidas alcohólicas. Por lo mismo, es importante tener un control con los alimentos poco frecuentes en la dieta y verificar las interacciones entre el consumo de alcohol y los medicamentos. También es recomendable reducir el consumo excesivo de azúcares y dentro de lo posible respetar los horarios de comida.

3. Supervisar la toma de medicamentos: Es fundamental cumplir con los horarios de medicación, evitando modificar la pauta o dosis de la misma. Para esto, se recomienda poner alarmas en los celulares o escribir notas de recordatorio.

4. Contener las emociones e integrarlos: Durante estas fechas, hay que entregarles un espacio para contenerlos emocionalmente, escucharlos, dedicarles tiempo y hacerlos partícipes de actividades navideñas en familia para ayudarlos a mejorar su estado de ánimo y que se sientan integrados y útiles.

“Es esencial que incentivemos a las personas mayores para que encuentren su espacio y participen socialmente en este tipo de celebraciones, entregándoles oportunidades para que se mantengan activos y sobre todo, haciéndolos sentir queridos y respetados”, señala Gutiérrez.

Ver además

Centros Sercotec realizaron Encuentro de Proveedores de la región de Valparaíso

Fueron tres productivas jornadas donde clientes de los Centros de Negocios Sercotec de Quillota, Aconcagua, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux