Inicio / Regional / Cómo celebrar Fiestas Patrias con niños y no fracasar en el intento

Cómo celebrar Fiestas Patrias con niños y no fracasar en el intento

Ya comienzan los cinco días de celebraciones que traen las esperadas Fiestas Patrias, que este 2019 vienen recargadas. Por ello, antes de festejar, profesionales de Fundación Integra invitan a las familias a tener en cuenta algunas recomendaciones para resguardar el bienestar y seguridad de niños y niñas y así pasar un “18” sin malos ratos.

Si vamos a las ramadas…

Previo a salir rumbo a las ramadas, enseñe a sus hijos a pedir ayuda a Carabineros, Cruz Roja, Bomberos o la institución que a usted le genera más confianza. Es clave, por ejemplo, anotar los datos de emergencia en un papel, guardarlo en el bolsillo de su hijo y explicarle que lo porta ante cualquier eventualidad.

¡Si bebe, no conduzca! Y menos si está al cuidado de niños. En 2018 Carabineros informó del fallecimiento de 36 personas durante las festividades, un importante aumento de las 22 muertes un año antes.

En este contexto, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Fundación Integra, Katherine Cid, refuerza las medidas de seguridad a considerar durante los traslados, ya sea en vehículo o a pie.

“Si uno ya define hacerlo, por ejemplo, en un vehículo, es muy importante que los niños menores de 9 años puedan ser transportados en su sistema de retención, una silla que cumpla con todas las características de seguridad para ese transporte seguro. Y en el caso que se quieran transportar a pie, es muy importante ir reforzando con los niños los lugares adecuados por los cuales tienen que transitar, paso peatonal y semáforo en verde para peatón”.

Ojo con el “Terremoto para niños”

El terremoto (mezcla de pipeño, granadina, helado de piña y muchas veces ron) es uno de los grandes protagonistas de las Fiestas Patrias en Chile. Su auge ha sido tan significativo que los fonderos crearon una versión infantil, donde el alcohol es reemplazado por jugo o bebida de piña.

Este brebaje resulta muy atractivo para los niños por la mezcla de sabores. Sin embargo, según advierte el jefe del Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, Jaime Folch, puede llegar a ser bastante dañino para su salud.

“Básicamente es una bomba calórica, que aporta solamente azúcar, imaginemos que un terremoto normal para niños y niñas aporta 160 calorías, lo cual equivale al 10% promedio de las calorías que necesitan por día los niños entre 2 y 5 años”, apunta Folch.

No obstante, el profesional advierte algo aún más preocupante sobre la ingesta de bebidas azucaradas en la primera infancia. “Según investigaciones realizadas, el consumo de hidratos de carbono simple, como son los refrescos, más si le agregamos el consumo de grasas saturadas, repercute en el rendimiento cognitivo de los niños. Estos niños tienen menor rendimiento cognitivo y, a la vez, también va afectando la memoria a largo plazo”, alerta.

En este sentido, la invitación es a privilegiar el consumo de agua, jugos de fruta naturales sin añadir azúcar, agua de cocción de frutas o agua con esencias.

Folch también llama a los padres a prestar atención a las porciones de comida que darán a los niños, plantea acompañar las carnes, idealmente magras, con ensaladas verdes e incentiva a las familias a aprovechar estos días para fomentar la actividad física.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Ver además

Transportes prepara medidas locales para implementar plan de movilidad paso a paso en la Región

Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado …