Inicio / Regional / Comité Ético Científico del Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara para su próxima acreditación

Comité Ético Científico del Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara para su próxima acreditación

Con el objetivo de avalar técnicamente las investigaciones clínicas y resguardar los Derechos de los pacientes, el Comité Ético Científico del Hospital Dr. Gustavo Fricke – SSVQ, superó con éxito una de las fiscalizaciones que efectúa permanentemente la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, con la tarea de mantener los estándares actuales, para el próximo proceso de reacreditación, el cual se realizará a fines del año 2020.

El Dr. Héctor Camerati Villar, Presidente del Comité Ético Científico del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota, indicó la importancia que tiene la visita para el comité: “Es fundamental porque nos permite que la fiscalización fuera realizada con completo éxito, sin ninguna observación, a todos los procesos que actualmente llevamos adelante en la evaluación de proyectos de investigación del área jurisdiccional del Servicio de Salud y en nuestro hospital. De tal manera que reafirma una vez más que el funcionamiento, la estructura, los procesos de este comité están respondiendo absolutamente y a cabalidad las normativas y la legislación actual”.

Claudia Benavides, Secretaria del Comité Ético Científico, agregó que “en la visita se evaluó la infraestructura, los procesos de revisión y la capacitaciones de los miembros del Comité de Ética, los cuales cuentan con capacitaciones importantes. También se evaluó los procesos de revisión de estudios de investigación, como nosotros trabajamos, deliberamos y hacemos el proceso de revisión de cada uno de los protocolos”.

Con el objeto de proyectarse para la próxima acreditación, el Presidente del Comité Ético Científico, Dr. Héctor Camerati destacó “estamos permanentemente revisando los procesos, las reuniones, las evaluaciones, las capacitaciones y bueno aparentemente vamos bien en este tema, dado que debemos aspirar a que todos los procesos que llevamos adelante se realicen con calidad”.

¿Qué son los Comités Éticos Científicos?

Los Comités Éticos Científicos o Biomédicos, son entidades colegiadas e integradas por un equipo multidisciplinario, cuyo fin es evaluar el adecuado cumplimiento de estándares éticos en todas las investigaciones biomédicas, epidemiológicas y/o de las ciencias sociales realizadas a través de la intervención o interacción con seres humanos, asegurando que los Derechos, seguridad y el bienestar de éstos sean protegidos, realizados en centros de salud, centros de investigación o en la comunidad. En el caso del Comité Ético Científico del Hospital Fricke – SSVQ, por ser el único acreditado en el área, posee atribuciones para revisar todos los trabajos de investigación científica que se desarrollan en los establecimientos públicos o privados, correspondientes a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Durante el año 2018, el Comité evaluó y aprobó 29 protocolos de investigación y en lo que va del 2019 se han evaluado 29 protocolos, manteniéndose activos 84 estudios. El Comité Ético Científico del Hospital Dr. Gustavo Fricke – SSVQ, actualmente lo componen nueve integrantes titulares, tres eméritos y un integrante de la comunidad.

Ver además

Ministerio de la Mujer invita a celebrar las Fiestas Patrias corresponsablemente

Con el objetivo de hacer un llamado a los chilenos a compartir las tareas para …