Inicio / Regional / Comisión investigadora por socavones en campo dunar: tras aprobar informe final diputado Teao acusa obstrucción por parte de instituciones del Estado tras responder solo 20 de 76 oficios fiscalizadores

Comisión investigadora por socavones en campo dunar: tras aprobar informe final diputado Teao acusa obstrucción por parte de instituciones del Estado tras responder solo 20 de 76 oficios fiscalizadores

“Aquí hubo una obstrucción por parte del Ejecutivo y de las instituciones públicas que no permitieron que ejerciéramos nuestra labor de fiscalización, tanto en la Comisión Investigadora, como en nuestro rol individual de legisladores. A la fecha se han respondido solo 20 de 76 oficios elevados. Eso es una burla a nuestra labor y un incumplimiento a la ley que les compete como entidades dependientes del Estado” De esta manera criticó el diputado Hotuiti Teao a las instituciones dependientes del Estado por no cumplir con su obligación de responder los oficios fiscalizadores que los parlamentarios solicitaron a fin de que dieran cuenta de su actuación y responsabilidad ante los socavones ocurridos el invierno pasado en el Campo Dunar de Viña del Mar y Concón. Todo esto, tras haber aprobado el informe final de la comisión investigadora que se suscitó al respecto en la Cámara de Diputados.

Por todo ello, el legislador agregó que “nos vemos obligados a presentar un proyecto que sancione la no respuesta a nuestras fiscalizaciones. Esperamos que este prospere para tener que obligar a éstas a cumplir con su responsabilidad”.

Por otra parte, el parlamentario representante de la región de Valparaíso, anunció la presentación de otra iniciativa legal a fin de que los permisos ambientales se exijan a las empresas previa construcción de las edificaciones. “Si bien podemos cuestionar moralmente la responsabilidad social empresarial de los privados, debemos señalar que estos se ciñen a una ley que lamentablemente está mal hecha. Por eso, como oficina parlamentaria, anunciamos que estamos estudiando la admisibilidad de un proyecto que modifique el artículo 10 de la nueva ley general de Urbanismo y Construcciones, a fin de qué se solicite un estudio ambiental previo a la construcción de las edificaciones. Allí radica la problemática mayor que dio pie a todo esto, sumada a la falta de mantenimiento de colectores, responsabilidad absoluta del Ministerio de Obras Pública”.

“Y, si bien no podemos fiscalizar a las municipalidades, si debemos decir que la alcaldesa Ripamonti sostuvo incluso reuniones con integrantes de Duna Viva en donde se le solicitó tomara acciones legales contra el actual director de Obras Municipales, por autorizar obras que saturaron la zona y, también para extender la zona de amortiguación establecida en un plan de manejo del Campo Dunar del año 2021 a fin de seguir protegiendo la zona de una mejor manera, hecho que a la fecha no ha realizado. Lamentamos que la autoridad comunal no concurrió a ninguna instancia a dar cuenta de aquello, más que para responder a nosotros, a dar cara a la ciudadanía que son sus representados”, concluyó emplazando a la alcaldesa de Viña del Mar.

Cabe detallar que al término de la comisión, de un total de 76 oficios emitidos por la Comisión Especial Investigadora entre el 13 de diciembre de 2023 y el 8 de abril de 2024; 56 de ellos – es decir, un 74% – se encontraban sin responder. Desde un punto de vista jurídico, la no respuesta es una infracción al Articulo 9° de la Ley N°18.918, Orgánica del Congreso Nacional, el cual establece la clara obligatoriedad de los organismos de la Administración del Estado:

  1. Delegación Presidencial de Valparaíso: 14 oficios sin responder.
  2. Dirección de Obras Hidráulicas: 8 oficios sin responder.
  3. Ilustre Municipalidad de Viña del Mar: 6 oficios sin responder.
  4. Ministerio de Obras Públicas: 6 oficios sin responder.
  5. Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar: 5 oficios sin responder.
  6. Servicio Nacional de Geología y Minería: 4 oficios sin responder.
  7. Ilustre Municipalidad de Concón: 3 oficios sin responder.
  8. Ministerio de Vivienda y Urbanismo: 2 oficios sin responder.
  9. Subsecretaría de Pesca: 2 oficios sin responder.
  10. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: 2 oficios sin responder.
  11. Ministerio de Medio Ambiente: 1 oficio sin responder.
  12. Superintendencia de Medio Ambiente: 1 oficio sin responder.
  13. Directora Ejecutiva Servicio de Impacto Ambiental: 1 oficio sin responder.
  14. Director Regional Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Valparaíso: 1 oficio sin responder.

 

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux