Inicio / Nacional / Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria revisó en terreno funcionamiento del nuevo camión escáner de Aduanas

Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria revisó en terreno funcionamiento del nuevo camión escáner de Aduanas

La visita de los parlamentarios se enmarca en el trabajo de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria con la finalidad de conocer en detalle el trabajo de fiscalización y control que realiza el Servicio Nacional de Aduana, junto con ver en funcionamiento del nuevo camión escáner de San Antonio.

La Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, recibió a las y los diputados que se visitaron las dependencias del puerto de San Antonio para conocer en terreno el trabajo que se realiza en uno de los principales terminales marítimos del país.

El motivo de la visita era conocer cómo se realiza la revisión de las cargas que llegan a San Antonio, específicamente, el análisis documental, el denominado aforo físico y ver en vivo y en directo el funcionamiento del camión escáner de Aduana.

La máxima autoridad de Aduana destacó la visita de la comisión investigadora, ya que a su juicio permite “dimensionar el trabajo que se realiza en el puerto”.

“Es muy importante que puedan ver en terreno los esfuerzos que está haciendo el Servicio Nacional de Aduanas para fortalecer los procesos de fiscalización, del comercio exterior, principalmente de la carga portuaria, como también el trabajo coordinado que realizamos con otras instituciones públicas como la Policía Marítima, PDI, Carabineros, la Armada en general”, indicó.

Por su parte el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión investigadora destacó los esfuerzos en renovación de tecnología que se están desarrollando al interior de Aduana. “Valoramos el día de hoy que están poniendo en marcha el escáner de contenedores con lo cual se recuperen las capacidades de fiscalización que antes se tenía y que en la administración del gobierno del presidente Sebastián Piñera se dejó de financiar el mantenimiento. Hoy estamos recuperando junto a los camiones escáner en Colchane, Loa y de esta manera poder resguardar de mejor forma las fronteras en nuestro país”.

La comitiva parlamentaria estaba compuesta, además del diputado Brito, por los parlamentarios Camila Rojas, Luis Sánchez y Andrés Celis, quienes pudieron acceder a la zona de aforo físico, es decir, la revisión de los contenedores, además de subir y ver en funcionamiento el nuevo camión escáner.

Junto a los parlamentarios participaron del recorrido la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, y representante del Ministerio Público, PDI, Carabineros, Directemar y de operadores puertos DPWord, STI, Puerto Panul y Puerto QC.

Asimismo, la directora Arriaza recalcó que la visita de distintas autoridades a las zonas de trabajo de Aduanas es importante ya que nos permite dejar en evidencia “la carga de trabajo que hay, en este caso en el puerto. Hay mucha operación en materia portuaria, nuestra carga en nuestro país es principalmente portuaria, por tanto, queremos mostrar en terreno el esfuerzo y trabajo que estamos desarrollando”, afirmó.

La visita de la comisión investigadora de seguridad portuaria, se suma a la que, anteriormente hizo el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y fiscales del Ministerio Público, justamente para conocer en terreno el trabajo que despliegan las distintas instituciones vinculadas en la zona portuaria.

En renovación tecnológica, a nivel nacional Aduanas suma la compra del camión escáner para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio, con una inversión de $3.200 millones con recursos propios, y adquisición de otros dos camiones para la Región de Tarapacá –para los controles de El Loa y Colchane-, con una inversión de $6.400 millones a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad.

Estos tres vehículos ya están en Chile desde julio y están concluyendo sus procesos de entrega por parte del proveedor –capacitaciones teóricas y prácticas y marcha blanca, entre otras- para estar plenamente operativos dentro de las próximas semanas. Además, se sumarán 3 nuevos portales escáner para la Región de Biobío con fondos ya aprobados por el Gobierno Regional.

 

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux