Inicio / Internacional / Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos concluye que importaciones de arándanos chilenos no causan daño a la industria de ese país

Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos concluye que importaciones de arándanos chilenos no causan daño a la industria de ese país

La Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) anunció que los arándanos frescos, refrigerados o congelados importados a Estados Unidos, no son como considerados como dañinos o una amenaza para la industria nacional.

La investigación bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, o de salvaguardia global, se inició a raíz de una solicitud de la Oficina del Representante de Comercio (USTR) de EEUU, a fines de septiembre de 2020, para determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, han causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto.

Para afrontar este proceso, la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos.

SUBREI participó e intervino en la Audiencia Pública del procedimiento que se llevó a cabo el 12 de enero de 2021, en busca de velar por el debido proceso y por los intereses del Gobierno de Chile en el transcurso del procedimiento.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que la decisión de no aplicar salvaguardia a la importación de arándanos desde Estados Unidos “es una gran noticia para los productores del país, principalmente para las regiones de El Maule, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Ñuble donde se cultivan gran parte de los arándanos que el país exporta”, señaló la autoridad.

Cabe destacar que, en 2020, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US$526 millones, de los cuales un 46% fueron hacia EE. UU., lo cual lo ubica como nuestro principal destino. Chile no es solo proveedor y comprador de arándanos, sino también una plaza para la inversión de empresas estadounidenses de dicha industria en Chile, que, con producción en ambos países, pueden abastecer todo el año a sus clientes en el mundo.

Ver además

Por primera vez un proyecto liderado desde Chile obtiene horas de observación “a gran escala” en ALMA

El observatorio ALMA otorgó cerca de 150 horas de observación al proyecto CRISTAL, la primera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux