Inicio / Nacional / Comisión de seguridad: diputado Teao pide que interior exponga reincidencias de indultados “no podemos descartar ninguna herramienta contra el presidente si sus decisiones ponen en peligro a la población”

Comisión de seguridad: diputado Teao pide que interior exponga reincidencias de indultados “no podemos descartar ninguna herramienta contra el presidente si sus decisiones ponen en peligro a la población”

Tras la detención de uno de los indultados por el presidente de la República, Gabriel Boric, por posible secuestro en Copiapó, el diputado Hotuiti Teao ingresó una solicitud en la comisión de Seguridad para que la ministra de Interior, Carolina Tohá, informe la situación actual de quienes recibieron dicho beneficio por la actual administración. Todo esto, y en palabras del legislador “a fin de fiscalizar las implicancias de la decisión tomada por el presidente de la República pues, no podemos descartar ninguna herramienta contra el presidente si es que se comprueba que sus decisiones ponen en peligro a la población”.

El representante de la región de Valparaíso en la Cámara de Diputados, sentenció de manera enfática que “si el mismo presidente no es capaz de darse cuenta de lo que ha implicado para las familias del país esta decisión que tomó de manera tan sesgada ideológicamente, es nuestro deber hacérselo notar en esta instancia fiscalizadora. Pues quien lleva las riendas de nuestro país, no puede dejar libre a un delincuente que hoy podría ser responsable de uno de los delitos importados más graves y que ha aumentado exponencialmente por el ingreso descontrolado que tenemos en el país de inmigrantes ilegales con peligrosos antecedentes penales. Recordemos que sólo en el mes de noviembre existieron cinco secuestros de alta connotación pública, cifra nunca antes vista en Chile”.

“El Gobierno, y en especial el presidente Boric, no se puede desentender de su responsabilidad en este caso. Fueron ellos quienes aseguraron que los indultados seguirían con supervisión del Estado, por lo que deben asumir su error y pedir disculpas al país por no cumplir con su palabra y dejar en libertad a una persona con un alto prontuario delictual, que recordemos, la misma Gendarmería recomendó no beneficiar con esta salida”, agregó Teao.

En esa misma línea, el legislador detalló que “en nuestro rol fiscalizador debemos analizar las consecuencias de esta decisión y, con esa información concreta, evaluar la aplicación de herramientas de control para hacer efectiva la responsabilidad del presidente si es que se comprueba que sus decisiones ponen en peligro a la población. Esto no es una persecución política, es hacer la pega que se nos mandata, de fiscalizar el correcto actuar de las autoridades públicas, más aún en materia de seguridad”.

“Hoy -continuó- el mejor amigo de la puerta giratoria es el propio Gobierno y eso es de la máxima gravedad. En medio de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas, tenemos delincuentes sueltos con el beneplácito de las mismas autoridades, que todos los días nos aseguran que están trabajando por devolverle la paz al país. ¿Cómo quieren que les creamos? ¿Si cuando pudieron, dejaron libres a personas por motivos ideológicos ignorando todas las alertas y ahora quienes pagan son los propios ciudadanos?”.

Finalmente el parlamentario hizo un llamado a la ministra de Interior concluyendo que “le hacemos un llamado a la ministra Tohá a que en esta nueva instancia sea más precisa en sus respuestas, pues la última vez que solicité su presencia a la comisión de Seguridad para abordar la crisis de delincuencia que vive la región de Valparaíso luego de que la embajada de Estados Unidos emitiera una alerta para los ciudadanos norteamericanos que viven en nuestro país, quedó al debe con varias respuestas como por ejemplo, si se han efectuado demoliciones de mausoleos narco en nuestras comunas como comprometió su Gobierno a principios de año”.

 

Ver además

Sistema frontal: CONAF cerrará por 4 días las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso

Debido al sistema frontal pronosticado para la Región de Valparaíso, entre los días jueves 13 …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux