Inicio / Regional / Comisión de cultura aprueba proyecto que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la cueca porteña

Comisión de cultura aprueba proyecto que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la cueca porteña

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones aprobó por unanimidad y despachó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, un proyecto de ley presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD), que Declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña.

“Creo que es relevante respetar, conservar y proteger nuestras tradiciones y, sin duda, la Cueca Porteña tiene una historia que es profundamente interesante, y que además le da identidad al territorio que representa. La iniciativa se inspira en el grupo Los Afuerinos que se conformó un 1 de febrero del año ’81. También es importante destacar que se habló mucho en la Comisión acerca del arraigo, de la identidad de los porteños y porteñas, y cómo la historia también habla de que quizás la Cueca Porteña sería una de las principales, o quizás primeras exponentes de esa manifestación artística”, explicó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que “hay elementos relevantes que destacar, no solamente por el trabajo que ellos han realizado, sino por todo el estilo que han imprimido en la forma de recrear, de interpretar la Cueca Porteña, que tiene la integración de otros elementos musicales como la batería. Tiene una particularidad que es absolutamente reconocible, y eso queremos destacar. Así que muy contenta con este avance en la Cámara”.

En tanto, el director del grupo Los Afuerinos, Héctor Morales, señaló que “la cueca porteña se merece un sitial importante nosotros llevamos 200 años de Cueca y 200 años de Cueca Porteña. Lo importante es que todos sepamos de que existe la Cueca Porteña y que debería estar reconocida ya”.

Por su parte,  el Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, Rodrigo Osorio, indicó que “es muy importante que la ciudadanía entienda que estos hitos son fundamentales para mostrar la cultura de nuestro pueblo, y dentro de ese contexto, por ejemplo, cuando se genera un día tan importante como el Día de la Cueca Porteña, lo que viene a su lado son celebraciones asociadas, eventos asociados, oportunidad de poder hablar de la Cueca Porteña y mostrarla”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Cueca Porteña de Valparaíso, Marcelo García,  manifestó que “éste es el primer proyecto presentado de este estilo de cueca, para que tenga un día para celebrarlo aquí en Valparaíso. Ahora, si otras regiones con sus propios estilos quieren presentarse, nosotros vamos a estar felices. Nosotros somos los primeros y creo que haremos un camino en eso. Ahora, por lo menos los cultores de Valparaíso, los intérpretes, los autores, los compositores, que van a tener un mayor apoyo debido a que van a tener un día o debieran tener un día para poder presentarse. Lejos de septiembre, además en pleno verano. Así que muy contentos por eso y muy agradecidos por la acogida que tuvimos en la Comisión de los Diputados”.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux