Inicio / Regional / Comienza primera certificación de Coordinadores Comunales del Programa de Servicios Médicos de Junaeb

Comienza primera certificación de Coordinadores Comunales del Programa de Servicios Médicos de Junaeb

Entre septiembre y noviembre de este año se llevará a cabo la certificación de 100 coordinadores comunales a nivel nacional, la que tiene como objetivo habilitar, actualizar y acreditar como Gestores Territoriales del Programa de Servicios Médicos, a los Coordinadores Comunales a nivel nacional durante los años 2016 y 2017.

Con esta iniciativa se busca potenciar y favorecer la implementación del Programa de Servicios Médicos de JUNAEB, en aspectos como el conocimiento, gestión, articulación, negociación, liderazgo, monitoreo y evaluación de su implementación a nivel local. Además será una forma de estandarizar y reposicionar la tarea de estos actores, potenciando la calidad y oportunidad de su quehacer a nivel local.

A lo largo del país se certificarán a 100 profesionales, de la región de Valparaíso serán 19 personas de 15 comunas lo que representa un 90% de las provincias de la región. Se destaca que Valparaíso es la segunda región con mayor participación.

La capacitación estará a cargo de la Universidad Mayor y se dictará bajo la modalidad semi-presencial, con una duración de 50 horas cronológicas, divididas en 24 horas presenciales (3 sesiones) y 26 horas online, por lo que aquellos coordinadores seleccionados deberán asistir necesariamente a tres instancias que se desarrollarán en la ciudad de Santiago. La fecha de inicio está programada para el 30 de Septiembre, la segunda sesión es el Viernes 28 de Octubre y la última el Viernes 25 de Noviembre entre las 8.30 y 18:00 horas en la Sede de Manuel Montt de la Universidad Mayor.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, comentó que “Uno de los pilares más importantes de la gestión que realiza la Junta de Auxilio Escolar y Becas es precisamente la participación de los coordinadores comunales quienes tiene bajo su responsabilidad la ejecución de un 90% de toda nuestra oferta programática. Es por ello que este espacio para instalar competencias, habilidades y conocimientos no solamente se convierte en una oportunidad de retroalimentarlos a ellos, sino que además, también, permite mejorar la gestión de Junaeb en todos sus programas”.

Los requisitos de postulación son una carta motivacional del interesado, el currículum actualizado y una carta de respaldo del alcalde de la comuna y/o jefe DAEM.

El objetivo del programa de Servicios Médicos de JUNAEB es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna; con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar. Esto se enmarca en la política de Fortalecimiento de la Educación Pública, iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Coordinador Comunal constituye un actor clave en el desarrollo del Programa de Servicios Médicos y está a la base del modelo de intervención de JUNAEB en cada comuna, toda vez que valora y requiere una gestión local, que optimice la oferta de programas y apoyo a los estudiantes que dispone el servicio, expandiéndola a todos los establecimientos y los alumnos que lo requieren.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *