Inicio / Regional / Comerciantes del barrio puerto en Valparaíso destinan recursos a mejorar seguridad del sector

Comerciantes del barrio puerto en Valparaíso destinan recursos a mejorar seguridad del sector

Mejorar la seguridad del barrio y devolver las calles a los comerciantes para que el sector se revitalice, son parte de los objetivos que los locatarios del barrio puerto se propusieron con la llegada de 34 millones de pesos en inversión, de parte del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec.

El arribo de los recursos da comienzo a la segunda etapa de dicho programa en el puerto, en la que se ponen en práctica acciones comerciales y urbanas que los mismos comerciantes han decidido llevar a cabo, con el fin último de dinamizar el comercio y mejorar el entorno urbano.

El presidente del Grupo Asociativo Local (GAL) de los locatarios de calle Bustamante y plaza Echaurren, Miguel Martínez, señaló que el aporte si bien es un pequeño paso, apunta a cambiar, en parte, el rostro del barrio puerto donde “lo primero será ver todo lo que es seguridad, iluminación y cámaras de televigilancia y junto con ello – agregó el dirigente- la realización de más actividades, más bulevar, tomarnos las calles. Las personas que trabajamos tomarnos el lugar”.

Los comerciantes llegan a esta segunda etapa fortalecidos en el GAL que obtuvo personalidad jurídica y cuenta con mayor autonomía en la toma de decisiones, lo que destacó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, al señalar “dijimos que estaban pasando cosas en Valparaíso y este barrio tradicional ya completó un año de trabajo. Lo más difícil fue formar capital social, constituir una agrupación que encarnara los sueños de los empresarios, finalmente lo logramos y hoy comienzan a caminar autónomamente. Por un lado, trabajaran con nuestros recursos, pero podrán postular en forma autónoma a otros recursos de gobierno regional y entidad privadas, porque tienen la capacidad jurídica para hacerlo”.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país.

El fortalecimiento de barrios comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

El trabajo de cada barrio tiene dos etapas: una primera, de activación y una segunda fase, de revitalización comercial, que considera la implementación del plan de acciones comerciales y urbanas del barrio.

En la región son 4 los barrios priorizados en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, a calle Bustamante y plaza Echaurren en Valparaíso, se suman San Antonio Centro; Quilpué Centro y Valle Hermoso, en La Ligua.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux