Inicio / Regional / Comerciantes de Valparaíso solicitan ayuda urgente a ministro de Hacienda

Comerciantes de Valparaíso solicitan ayuda urgente a ministro de Hacienda

Con el objetivo que empresarios emblemáticos del comercio y el turismo de Valparaíso plantearan la grave situación que están viviendo y dar a conocer las cuantiosas pérdidas en ingresos y empleos por efecto pandemia, un grupo de comerciantes porteños liderados por la precandidata a la alcaldía de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, sostuvieron ayer una audiencia con el ministro de Hacienda, Hernán Briones, en Teatinos 120.

A esta cita asistieron Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso; Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso; Allan Lara, dueño del café Vinilo del Cerro Alegre; Hernán Herrera, empresario hotelero e inmobiliario y representante de Howard Johnson; y Adrián Pérez, empresario del Cerro Concepción y presidente de Valparaíso Turismo Integrado.

María de los Ángeles de la Paz, ex gobernadora de Valparaíso que competirá en las primarias municipales porteñas, señaló: “con estas dramáticas cifras no cabe duda de que, de aquí a diciembre, la mayoría de estos comercios cerrarán dejando a sus dueños sin sustento alguno y a cientos de sus trabajadores sin empleo, agudizando aún más el alto nivel de cesantía que ya está viviendo en la región”.

“Más que insólitos llamados de auxilio a los empresarios de la región para el rescate del comercio local, nuestra obligación es primero escuchar a los comerciantes de las distintas zonas de Valparaíso, para entender sus problemas, ideas y propuestas, y así desarrollar iniciativas de apoyo que mejoren la precaria situación que están viviendo tanto los dueños como sus trabajadores”, enfatizó de La Paz.

El ministro Briones destacó lo importante que fue escuchar la realidad de la comuna: “Valparaíso es una gran ciudad y se merece salir adelante, por lo que nosotros como gobierno redoblaremos los esfuerzos, a través de varias medidas para recuperar esa zona. Existen temas coyunturales que estamos viviendo producto de la pandemia que afectan la movilidad, pero también hay situaciones estructurales que tienen que ver con zonas patrimoniales, seguridad, limpieza y formalidad laboral, todos temas que son parte de la iniciativa de todos los emprendedores como los que me visitaron hoy”.

Víctor Ramírez calificó la reunión de “muy positiva y que se generaron muy buenas ideas que pueden servir al comercio de Valparaíso como fondos a través de la ley de donaciones, a los cuales pueden postular las pymes”.

Héctor Arancibia destacó la importancia de “reunirse con las autoridades de primera línea como lo es el ministro Briones, que escuchen la problemática que estamos viviendo las distintas ciudades como Valparaíso, una de las más golpeadas”. Por su parte, Hernán Herrera declaró que “fue fantástico escuchar de primera mano, las ideas que se están barajando como el incentivo a la banca para promover más fuertemente instrumentos como el FOGAPE, que dejó a mucha gente fuera”.

Por su parte, Adrián Pérez expresó que “la reunión fue muy interesante ya que se abordaron varias situaciones que estamos viviendo en Valparaíso y fue bastante llamativa porque el ministro nos escuchó y nos dio sus opiniones, por lo que esperamos tener prontamente disponibles las herramientas que conversamos”.

Finalmente, Allan Lara manifestó que “siempre es interesante dar a conocer la realidad local, la problemática en tiempos de pandemia y que la ayuda llegue pronto a todos los que estamos metidos en este ecosistema turístico. Fue muy clarificador conocer la situación en que se encuentren los programas que se están haciendo, y esperamos que esos instrumentos lleguen directamente a Valparaíso cuanto antes”.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …