Inicio / Regional / Comenzó veda biológica del loco

Comenzó veda biológica del loco

El 1 de febrero comenzó la veda biológica del recurso loco desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de  O´Higgins. Esto quiere decir que se prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, elaboración y almacenamiento de este recurso en estado fresco y los derivados de este, con el fin de proteger todas las tapas de su proceso reproductivo. La veda se extiende hasta el 30 de junio del 2021.

El loco (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gastrópodo bentónico de una sola concha, que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones durante los últimos años, con el fin de resguardar su conservación.

La pesquería de este molusco se encuentra en régimen de plena explotación, lo que implica que su acceso está cerrado a la inscripción de nuevos buzos mariscadores.

Este molusco único en el mundo, tiene una carne muy apreciada para la gastronomía y un alto precio en el mercado, lo que incentiva una explotación ilegal. Toda venta de loco que no cumple con la acreditación de origen legal se considera ilegal. Sernapesca hace un llamado a denunciar  de manera anónima la venta ilegal de este recurso al 800 320 032. Cuidar la sustentabilidad del mar y sus recursos es tarea de todos.

 

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …