Inicio / Regional / Comenzó recuperación de Playa Las Torpederas

Comenzó recuperación de Playa Las Torpederas

Próximo a comenzar la temporada estival, la playa Las Torpederas de Valparaíso se prepara para estar en las mejores condiciones para recibir a los miles de visitantes que año tras año repletan este balneario tradicional.

Producto del sistema frontal que azotó a la zona central en agosto pasado, la playa Las Torpederas quedó en muy malas condiciones, perdiendo una gran cantidad de arena en la orilla y dejando al descubierto una antigua estructura oxidada que pone en peligro la seguridad de los bañistas.

Es por esta razón, que la Municipalidad de Valparaíso dispuso de un completo operativo asociado a diversas empresas y ONG para dejar el balneario en óptimas condiciones e inaugurar la temporada de playas este 15 de diciembre.

Los trabajos comenzaron con una limpieza submarina, donde se pudo apreciar que el tubo de fibra óptica que transporta el internet para el país bajo el mar, había sufrido un leve ascenso, lo que fue remediado por la ONG Unidad de Rescate y Salvamento (URS).

Según lo informado por el director de URS, Johan Flores, “durante los últimos días estuvimos trabajando en la reposición del tubo que trae la fibra óptica desde Lima (Perú) para alimentar con internet todo Chile. Este tubo debido a la perdida de arena de las marejadas de agosto, se levantó un poco de su base, por lo que con maquinaria tuvimos que hacer un forado en la tierra, aposando la estructura a más profundidad y así resguardando a los bañistas para que no chocarán con él”.

 

Relleno con tecnología marina

 

Tras finalizar las labores de reposicionamiento del tubo de fibra óptica se procedió a eliminar la estructura metálica que sobresalía del agua, dejando en perfectas condiciones el área de baño.

Dentro de las próximas semanas el municipio porteño en conjunto con la Maestranza Diesel, comenzarán con la extracción de arena desde el fondo marino, con una bomba extractora de arena de tecnología marina, similar a las utilizadas en la minería, que tiene un peso de 950 kilos y descarga 200 metros cúbicos de arena y agua por hora. Se calcula que en 6 a 7 días la superficie de la playa podría alcanzar los 70 cm de arena.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro explicó que “hemos seguido trabajando en el balneario Las torpederas en todo lo que significa la limpieza general que, posteriormente dará paso al dragado y relleno de la orilla. Estamos muy esperanzados en el buen trabajo y que fruto del mismo podamos recuperar una buena parte de la arena perdida, para dar paso a la temporada estival que nos permita tener las condiciones de seguridad para los bañistas”

 

Proyecto Municipal Playa Las Torpederas

La Secretaria de Planificación Municipal (Secpla) desde hace 6 años cuenta con un proyecto de mejoramiento integral del balneario Las Torpederas, donde el único requisito es que el municipio porteño obtenga la concesión  por parte de la  Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

Según lo expresado por el alcalde Jorge Castro “estamos hablando de un proyecto de largo aliento, que contempla mejoramiento en accesos, zonas de restaurante, piscinas, esto se puede lograr con una concesión superior a los 20 años, para poder respaldar toda esta inmensa inversión que necesita el balneario”

Tomás Ochoa, director de Secpla sostuvo que “el municipio desde hace ya varios años solicitó a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, que entregará en concesión por un periodo largo, de unos 50 años, esta playa para poder realizar inversiones y recuperar el balneario para los porteños. Básicamente lo que se busca con el proyecto es generar el equipamiento necesario, tanto en infraestructura (baños, camarines, duchas, etc.), como turístico (resturantes, piscinas y muelles).

 

 

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *