Inicio / Regional / Comenzaron obras de reparación en módulo de la cárcel de Valparaíso

Comenzaron obras de reparación en módulo de la cárcel de Valparaíso

Esta semana se iniciaron los trabajos de conservación del módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Más de 200 millones de pesos fueron aprobados por el gobierno regional para las obras que se extiendan hasta el mes de octubre.

La iniciativa, que busca mejorar los espacios empleados por la población penal y personal de Gendarmería, se suma a la refacción que se está realizando en el módulo 104 y a la remodelación en el 114, cuyas obras fueron entregadas a fines del mes de mayo.

El proyecto, cuyo monto exacto alcanza a los $266.388.025, comenzó a ejecutarse el pasado viernes con la entrega del espacio a la empresa que se adjudicó la licitación, la misma que esta semana ya inició los trabajos. Entre las labores a realizar se incluye: reparación de la totalidad de las celdas (40), reposición de WC y lavamanos antibandálico ubicados al interior de las celdas y la refacción de baños colectivos, comedor, talleres y sala de clase, repostero, oficina de atención profesional, guardia y área de circulación.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Alberto Jara San Martín, destacó la importancia que estas iniciativas tienen tanto para los privados de libertad como para los funcionarios del recinto penitenciario.

“Era un anhelo, por parte del personal como de los mismos reclusos, las mejoras que se están generando en estos momentos en el Complejo Penitenciario. Hay una inversión mayor a los mil millones de pesos Primero se ejecutó la obra del módulo 114, ahora estamos en símil con el 115 y el módulo 104, lo que nos genera recuperar infraestructura penitenciaria que estaba muy deteriorada y mejora la calidad de vida de los internos y las condiciones laborales de nuestro personal”.

El apoyo entregado por el gobierno regional ha sido fundamental para concretar los avances en las dependencias de la principal unidad penal de la región.  El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca Cabrera, destacó que: “Nuestro gobierno regional ha tenido un compromiso inequívoco con la seguridad. Hemos destinado recursos para Gendarmería, para mejorar las condiciones carcelarias, particularmente en la reparación y conservación del módulo 115 para, también, dotar a la población carcelaria de buenas condiciones y que, además, permita esto el que haya una reinserción cierta, real, en el ámbito laboral”.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH. Paula Gutiérrez Huenchuleo afirmó que: “La ejecución de las obras del módulo 115 son el resultado de la articulación interinstitucional que hemos realizado desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al gobierno regional, a Gendarmería, propiciando mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad, pero, también, y con mucho énfasis, las condiciones de funcionarias y funcionarios para que realicen el trabajo penitenciario de la mejor manera posible, empujando y propiciando la reinserción social efectiva”.

104

De igual forma la constructora Balmaceda lleva poco más de un mes trabajando al interior del módulo 104, el cual alberga a población penal condenada y cuenta con 80 celdas.

El monto de la inversión de las obras, similares a las que se están ejecutando en el módulo 115, es de $570.943.629 y se contempla que sean entregadas en el mes de octubre. En la actualidad se encuentran en la etapa de remodelación de puertas y ventanas de cada una de las celdas.

Ver además

Delegación peruana visita Puerto Valparaíso para recoger experiencia sobre PCS Silogport

Como una visita “súper interesante e invaluable” calificó la delegación peruana, encabezada por Francisco Ruiz, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux