Inicio / Regional / Comenzará a funcionar Unidad de Hospitalización Cuidados Intensivos en Psiquiatría en el Centro Internación Provisional de Limache

Comenzará a funcionar Unidad de Hospitalización Cuidados Intensivos en Psiquiatría en el Centro Internación Provisional de Limache

Dentro de las próximas semanas comenzará a funcionar una Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría en el CIP – CRC de Limache (Centro de Internación Provisional – Centro de Régimen Cerrado), lo que permitirá mantener ocho camas para usuarios con patologías mentales bajo un tratamiento integral con un equipo de profesionales.

Actualmente en Chile hay cuatro unidades de este tipo operativas (Valdivia, Coronel, Til-Til e Iquique) y la Unidad que comenzará a funcionar en el CIP-CRC de Limache se convertirá en la quinta en su tipo y será de carácter mixto y con una capacidad para 7 camas de cuidados intensivos en psiquiatría.

El psicólogo Juan Esteban Tirado, jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, señaló que la importancia de esta unidad radica en resolver los requerimientos de compensación psiquiátrica presentes en algunos jóvenes bajo régimen de privación de libertad, evitando el traslado a otros centros y facilitando una atención más oportuna.

La psicóloga Sofía Sepúlveda Rosales, quien coordinará la atención en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del CIP-CRC de Limache explicó que los usuarios que lleguen recibirán un “tratamiento integral, con un fuerte equipo de profesionales, que tendrán la tarea de compensar siquiátricamente a los pacientes y devolverlos a su lugar de origen”.

El equipo de profesionales estará conformado por un psiquiatra, un médico general, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un asistente social, un psicopedagogo, un profesor de educación Física, cuatro enfermeras, ocho técnicos en enfermería, ocho auxiliares de servicio y un administrativo.

“Las funciones de este equipo de profesionales se centran en facilitar que el joven que ingresa a esta Unidad logre la estabilización de su cuadro clínico, definir o precisar criterios diagnósticos, e iniciar tratamiento integral de tal modo que pueda continuar en una modalidad de tratamiento ambulatorio”, agregó la psicóloga Sofía Seúlveda.

La infraestructura de la nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del CIP-CRC de Limache fue implementada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), así como su equipamiento. Mediante un convenio de colaboración entre el SENAME, SENDA y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, funcionará bajo la administración de los profesionales de la Unidad de Salud Mental del SSVQ. Cuenta con ocho habitaciones individuales con camas clínicas incorporadas, box de atención profesional, box de atención médica y de procedimientos de enfermería, sala multiuso para el personal, sala multiuso para los pacientes, sala de visitas, entre otras dependencias enfocadas a entregar la atención de salud más integral y accesible a estos usuarios.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *