Inicio / Regional / Colegios Leonardo Da Vinci y Lo Rojas obtienen la excelencia académica

Colegios Leonardo Da Vinci y Lo Rojas obtienen la excelencia académica

Una nueva muestra del buen trabajo educativo que se está haciendo en la comuna de La Cruz lo confirmaron hace algunos días los colegios Leonardo Da Vinci y de Lo Rojas, quienes recibieron por parte del Ministerio de Educación el sello de “Excelencia Académica”, en el que se destaca sobre todo la labor que están realizando las comunidades educativas, sobre todo las directoras, profesores, profesoras y asistentes de la educación.

Y es que según explica el Director Municipal de Educación (Daem), Roberto Bustamante, este honor significa que “por un lado es un reconocimiento al establecimiento educacional que desde su oferta integral como servicio educativo es reconocido por el Ministerio de Educación en el sistema de evaluación nacional de desempeño, y por lo tanto, dentro de los grupos homogéneos, con establecimientos que tienen las mismas características de vulnerabilidad, de matrícula y de resultados educativos, ellos están por sobre la media”.

Bustamante agrega que desde el punto de vista más vinculado a la subvención escolar, el ser acreedores de la “Excelencia Académica” implica recibir una subvención que llega como asignación de recursos económicos a todos los docentes, asistentes de la educación y grupos directivos, “por lo que ese mérito que han desarrollado favorece a toda la comunidad educativa”.

Además, el director del Daem de La Cruz comenta que otro aspecto importarte es que ambos colegios de la comuna recibieron el 100% de la asignación, lo que no siempre es así, ya que el Ministerio de Educación ordena en distintos niveles de porcentajes estos recursos.

“Se habla de una evaluación de grupos homogéneos, es decir, no se comparan colegios municipales con particular subvencionados o subvencionados, la única diferencia es que unos reciben 100 por ciento de la asignación y otros el 60 por ciento, por lo que estamos muy contentos, porque tanto al Da Vinci como a Lo Rojas le asignaron el 100 por ciento”, completó Bustamante.

En tanto, la alcaldesa crucina, Filomena Navia Hevia, también se mostró muy orgullosa por el buen trabajo que se viene realizando tanto en el colegio rural del sector Lo Rojas como en el único liceo que cuenta con educación media.

“Estamos felices, porque en la comuna de La Cruz ganamos la “Excelencia Académica” en dos establecimientos nuestros, lo que da cuenta de un esfuerzo por trabajar en la calidad de la educación. Hubo un comité que los evaluó y en el caso del Leonardo Da Vinci se pudo recuperar por dos años esta categoría que antes había tenido pero que había perdido”, sostuvo la jefa comunal, junto con decir que “esto le hace muy bien también a quienes trabajan en nuestros establecimientos educacionales y al prestigio de nuestros establecimientos, a los que buscamos darles un sello propio, con aumento de matrículas y con estudiantes que estuvieron en nuestro preuniversitario y que al salir del colegio accedieron en gran número a la educación Superior”.

Ximena Arancibia, directora del liceo Leonardo Da Vinci, comentó que “recibimos el 100 por ciento de la “Excelencia Académica”, lo que nos pone felices porque significa que el Ministerio de Educación está pendiente de los procesos que se están llevando a cabo a nivel municipal y dentro del colegio. Mejoramos en los indicadores de desarrollo personal y social y siento que existe una muy buena percepción del colegio por parte de los apoderados, apoderadas y estudiantes”.

Arancibia anticipó que partieron el año con todas las salas pintadas y que muy pronto terminaran de acondicionar una nueva sala de profesores, mientras que en abril participará de manera inédita un programa de educación socioemocional, como una asignatura además, con textos complementarios, con una brigada de seguridad y con la meta de seguir mejorando la convivencia escolar.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux